La inflación en Chile disminuyó por segundo mes consecutivo en junio, al retroceder 0,1%; informó este 8 de julio el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los precios al consumidor acumularon en el primer semestre un alza de 1,2 por ciento y un incremento de 2,6 por ciento a 12 meses.
El INE destacó la baja en junio de los precios del transporte (0,7%), de los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%), y del transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (0,1%). Entre los productos que componen esta división, resaltó la baja de la gasolina (2,8%) y el petróleo diésel (4,0%).
El sector salud también tuvo caídas en sus precios, la más importante en productos farmacéuticos (1,4%), y otros productos médicos (3,1%). En cambio, en junio subió el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con mayores alzas en carnes (1,6%), y lácteos, quesos y huevos (1,2%). Entre las carnes, el pollo subió 4,3% y el vacuno 1%.
En tanto, presentaron importantes bajas mensuales el pan (-2,7 %) y el limón (-18,7%).
El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló en Twitter que "la inflación sigue siendo muy baja, y las proyecciones apuntan que continuará a la baja los próximos meses; lo cual es reflejo de la debilidad de la demanda interna".
Actualidad Laboral / Con información de Xinhua