La inflación anual en Estados Unidos se mantuvo en julio en el 5,4%, la más alta desde agosto de 2008, sustentada por la subida de los sueldos y la creación de empleo. Según los datos divulgados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), los precios de consumo subieron en julio el 0,5%, cuatro décimas menos que el mes anterior. Esta subida es la misma que habían calculado los analistas.
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, fue del 0,3% en julio; y, ha acumulado un aumento del 4,3 % en el último año. Los analistas esperaban una tasa de aumento del 0,4 % en este índice. Los precios que pagan los consumidores habían estado aumentando mes a mes, desde octubre de 2020 y se incrementaron un 0,9% en junio. El índice de julio es el más bajo desde marzo.
El mes pasado los precios de los alimentos subieron un 0,7% y el de la energía un 1,6%. En este segundo apartado el ascenso del precio de la gasolina fue del 2,4%.
Los precios de los automóviles usados, a los que se ha estado atribuyendo buena parte de la subida de la inflación; se elevaron apenas un 0,2% en julio, tras un incremento de más del 10% en el mes anterior. La demanda por vehículos automotores, nuevos o usados, es intensa pero la oferta se ha visto frenada por la escasez de microprocesadores. Y como consecuencia de ello, los precios de automóviles y camionetas usados han subido un 41,7% en un año.
La inflación se ha acelerado en meses recientes, impulsada por el gasto de los consumidores y las inyecciones de billones de dólares por parte del Gobierno para paliar la crisis de la pandemia. La Reserva Federal (Fed, banco central) y el Gobierno del presidente Joe Biden han indicado, que podía esperarse una aceleración de la inflación; mientras la producción y las redes de suministros, bregan para atender la demanda de los consumidores.
La expectativa de la Reserva Federal es que, a medida que se resuelven los atrasos en suministros, la inflación se estabilizará más cerca del 2% anual; que es lo que el Banco Central considera como saludable para la economía de EE.UU.
Actualidad Laboral / Con información de Efe