22-01-2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante la primera quincena de enero del 2021 la tasa de inflación interanual se ubicó en 3.33%, nivel que se mantiene dentro de la meta establecida por el Banco de México (Banxico), la cual es de 3% +/- un punto porcentual.


La estabilidad mostrada en el nivel de precios se debe en gran medida a la baja que registraron los precios en algunos productos agropecuarios, sin embargo, hubo repunte en el costo de gasolinas y otros energéticos.


De igual manera, el organismo encabezado por Julio Alfonso Santaella detalló que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de enero de 2021 registró un incremento de 0.5 por ciento.


Asimismo, el índice de precios subyacente registró un alza de 0.24% en su comparación quincenal y de 3.83% en la anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.37% respecto a la quincena anterior y de 1.84% en su comparación anual. Dichas cifras significaron las mayores variaciones desde 2017.


Finalmente, el Inegi detalló que, al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.39%, mientras los de los servicios aumentaron 0.06%, en su comparación quincenal.


Actualidad Laboral / Con información de Mundo Ejecutivo