30-12-2013

Tras 20 días de retraso, según las normas establecidas, el Banco Central de Venezuela reportó que la inflación cerró en 4,8% en noviembre y una estimada de 2,2% en diciembre, según un reporte del emisor publicado hoy.

"Se realizaron revisiones de los datos recolectados e inclusive volvieron a visitarse los establecimientos intervenidos con el objetivo de corroborar los resultados y validar los análisis", dijo el BCV en un comunicado.

Para el emisor, las fiscalizaciones a los establecimientos, a través de las cuales se obligó a los comerciantes a bajar los precios, tuvieron "un efecto diferido en el tiempo (...) Conviene apreciar una paulatina tendencia a la desaceleración del INPC, al contrastar las cifras de octubre (5,1%), noviembre (4,8%) y diciembre (2,2%)", indica el emisor.

Según el BCV, de no haberse aplicado las fiscalizaciones la inflación de noviembre habría terminado cercana a 6%.

La inflación en alimentos fue de 7,5% en noviembre, la de restaurantes y hoteles de 5,9%, bebidas alcohólicas y tabaco 5,5%, vestido y calzado 4,2%. Las agrupaciones que registraron los niveles inflacionarios más bajos fueron equipamiento del hogar -1,1%. comunicaciones 0,4%, servicios de educación 0,9%.

Con información de El Universal

Subir