22-02-2023
La tasa de inflación en Alemania, medida como el cambio anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cumplió las expectativas del consenso; y se situó en +8,7% en enero de 2023, por encima del 8.6% registrado en diciembre. "Después de una desaceleración a fines del año pasado, la tasa de inflación permanece en un alto nivel", apuntó Ruth Brand, presidenta de la Oficina de Estadística Federal (Destatis). Brand agregó: “Estamos observando aumentos de precios para muchos bienes y, en un grado creciente, también para los servicios. Los hogares pagaron precios más altos, en particular por energía y alimentos, también en enero".
Subidas en energía y alimentación
En este sentido, el precio de los alimentos aumentó un 20,2% interanual en enero, frente al 20,4% del mes anterior. Incluyendo aumentos de precios del 35,8% para productos lácteos y huevos, así como del 33,8% para grasas y aceites comestibles. Mientras que los precios del pan y los cereales subieron un 22,7%.
En cuanto a la energía, los precios en enero de 2023 fueron un 23,1% más altos que un año antes, a pesar de las medidas de alivio implementadas. De esta manera, excluyendo los precios de la energía, la tasa de inflación se situó en el 7,2% en enero. Mientras que al dejar fuera del cálculo también los alimentos, la tasa subyacente fue del 5,6%, frente al 5,2% de diciembre.
Actualidad Laboral / Con información de FXStreet_ES y La Información