15-10-2024
El Departamento de Estadísticas de Canadá informó este 15 de octubre, que la tasa de inflación en Canadá cayó al 1,6% en septiembre. Después de alcanzar en agosto el objetivo del 2% de inflación, establecido por la principal institución financiera del país. La agencia de datos dijo que los nuevos datos, representan el menor aumento interanual del índice de precios al consumidor desde febrero de 2021.
El descenso de los precios de la gasolina, que se redujo un 10,7% sobre una base anual, hizo bajar la inflación el mes pasado. Sin contar la gasolina, la tasa de inflación de todos los artículos fue del 2,2%, la misma que en agosto. La agencia de datos señaló que los precios siguen siendo elevados, especialmente el alquiler y los alimentos, pese a que la inflación se ha reducido.
Por segundo mes consecutivo, los precios de los alimentos aumentaron a un ritmo más rápido que la inflación general. Los precios de los frutos secos, semillas, pescado y otros productos del mar disminuyeron en términos anuales, pero aumentaron para la carne de vacuno fresca y congelada y los huevos.
Los precios de alquiler aumentaron a un ritmo más lento en septiembre, alcanzando un 8,2% interanual; en comparación con el 8,9% registrado en agosto. Con un crecimiento más lento en Terranova y Labrador, Nueva Brunswick y Columbia Británica.
Algunos analistas creen que este nivel de inflación, hace más probable un recorte de 50 puntos básicos de la tasa de interés de referencia en la reunión del Banco de Canadá del 23 de octubre.
La institución ha recortado esa tasa tres veces este año.
La inflación general canadiense se desaceleró más de lo esperado el mes pasado. Lo que reduce el obstáculo para un recorte mayor de la tasa de interés, en la reunión del Banco de Canadá de la próxima semana, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado en la firma Corpay.
"Aún no estamos convencidos de que la economía canadiense, necesite una respuesta a escala de emergencia. Pero no hay dudas de que los datos de hoy, reducirán los riesgos a la baja asociados con una acción más agresiva", dijo Schamotta.
.
Actualidad Laboral / Con información de Radio Canadá