19-03-2024
La tasa de inflación anual en Canadá descendió al 2,8% en febrero. Ayudada por un crecimiento más lento en el costo de los servicios de telefonía móvil, los alimentos, así como servicios de internet; informó este 19 de marzo el Departamento de Estadísticas de Canadá. Los economistas esperaban, en gran medida, que la inflación aumentaría al 3,1%. Echando por tierra, una parte del progreso logrado a principios de año.

Los costos de alquiler y los intereses hipotecarios continuaron siendo, los principales factores en el aumento de la tasa de inflación; dijo la agencia federal de estadísticas. Mientras tanto, los precios de la gasolina subieron un 0,8% en febrero, en comparación al mismo periodo del año pasado; tras una caída del 4% registrada en enero.

Los canadienses que se inscribieron en un nuevo plan de telefonía celular en febrero, pagaron un 26,5% menos, de lo que habrían pagado en la misma época del año pasado. Esto se debió a los precios más bajos de los nuevos planes, y a los aumentos en las asignaciones de datos.

La medición de la inflación básica preferida por el Banco de Canadá, que excluye sectores volátiles como los alimentos y la energía; también cayó por debajo de las expectativas de los economistas, el mes pasado. Una señal alentadora para la principal institución financiera en el país, escribió la economista del Canadian Imperial Bank of Commerce CIBC, Katherine Judge.



Este es el segundo mes consecutivo, en el que la inflación ha sido más baja de lo esperado. Lo cual es amplia evidencia de que las tasas de interés más elevadas, están funcionando para controlar la inflación. El Banco de Canadá está en camino de comenzar, a reducir las tasas de interés en junio, escribió Judge.

El Banco de Canadá sostuvo durante el anuncio de su política de tasas de interés, a principios de este mes; que todavía es demasiado pronto, para hablar de una reducción de esas tasas. Eso podría cambiar durante su próxima reunión, escribió Douglas Porter, economista del Banco de Montreal.

Por primera vez en más de dos años, los precios de los alimentos aumentaron a un ritmo más lento, que la tasa de inflación general; dijo el Departamento de Estadísticas de Canadá. Esto fue gracias a lo que los economistas llaman efecto del año base, que es el resultado de comparar los precios durante un mes determinado, con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, un aumento más lento de la inflación no significa, que los alimentos hayan dejado de costar más caro. Aunque la tasa de inflación de la fruta fresca bajó un 2,6%, la carne procesada bajó un 0,6% y el pescado disminuyó un 1,3%. Los precios de los alimentos en general siguen aumentando.

.

Actualidad Laboral / Con información de RCI