27-06-2023
La tasa de inflación anual de Canadá se desaceleró a 3,4% en mayo, coincidiendo con las expectativas; impulsada por una caída en los precios de la gasolina. Mientras que los costos de los intereses hipotecarios se mantuvieron altos, según mostraron el martes datos de Statistics Canada.

Los analistas encuestados por Reuters, esperaban que la inflación anual cayera a 3,4% desde 4,4% de abril. Mes a mes, el índice de precios al consumidor subió 0,4%, menos que las previsiones de un aumento de 0,5%.

La tasa anual, que se benefició de una comparación con los fuertes aumentos de precios de mayo pasado, es la más lenta desde junio de 2021. Y, en general, está en línea con la expectativa del Banco de Canadá, de que la inflación se enfriaría a alrededor del 3% a mediados de 2023.

Los precios de la energía cayeron 12,4% en mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior. Cuando la incertidumbre sobre el suministro, en torno a la invasión rusa de Ucrania, provocó un aumento en los precios de la energía; dijo Statistics Canada.

Los precios de los comestibles continuaron subiendo, aumentando 9% año tras año en mayo, casi sin cambios con respecto a los aumentos registrados en abril. Excluyendo alimentos y energía, los precios subieron 4,0%, en comparación con un aumento de 4,4% en abril.

El promedio de dos de las principales medidas de inflación subyacente del Banco de Canadá, la mediana del IPC y el recorte del IPC; fue del 3,9% en comparación con el 4,3 % de abril.
.

Actualidad Laboral / Con información de La República