La inflación al consumidor y al productor de China se desaceleró en enero como esperaba el mercado. Incluso, en medio del desplome de los mercados bursátiles globales, debido a los temores sobre un lento incremento de las presiones de precios en Estados Unidos y Europa.
La moderación de la inflación en China respaldaría la visión de que la segunda economía del mundo, está comenzando a perder algo de impulso después de que registró un crecimiento de un 6.9% en 2017, cifra que superó las expectativas. Los datos de China a inicios de año siempre se deben tratar con cuidado. Dadas las distorsiones a la actividad y los precios provocadas por la fecha de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que en 2017 cayó a fines de enero pero que este año, comenzarán a mediados de febrero.
La inflación al productor de China se ralentizó por tercer mes consecutivo en enero, y por un margen levemente superior al esperado, mostraron el viernes datos oficiales. Lo que sugiere que el robusto crecimiento de las utilidades del sector industrial, durante el año pasado, podría estar comenzando a desaparecer. Las menores utilidades podrían golpear la capacidad de las empresas chinas de pagar una enorme cantidad de deuda, en momentos en que Pekín trabaja por reducir los riesgos en el sistema financiero.
El Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 4.3% frente al mismo mes del año previo, su menor avance en 14 meses, y bajo el 4.9% de diciembre. Analistas esperaban una cifra de 4.4%, citando los menores precios de las materias primas y bienes terminados, como el acero. Según una base de comparación mensual, el IPP ganó un 0.3% en enero, menos que la mitad del alza del mes anterior.
La inflación al consumidor de China también se desaceleró a su menor nivel desde julio de 2017. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1.5% interanual, en línea con las estimaciones de economistas, y por debajo del avance de un 1.8% registrado en diciembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Según una base de comparación mensual, el IPC ganó un 0.6% en enero.
Fuentes han dicho a Reuters que el Gobierno de China mantendrá su meta de inflación, de un 3% para 2018. Lo que sugiere que los funcionarios no prevén un incremento brusco de los precios, que podría obligar al banco central a cambiar de rumbo y adoptar una política monetaria más restrictiva.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters