06-04-2021

La inflación que se registró en el mes de marzo de este año en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), no se veía en los últimos cinco años. Eso reveló este lunes el departamento estadístico, que anunció que en marzo el Índice de Precios del Consumidor (IPC) fue de 0,51%, por debajo del promedio de los últimos cinco años. Asimismo, señaló que el dato para los últimos 12 meses fue de 1,51%.


De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aunque una reducción con respecto a febrero de la inflación es un patrón que se ha visto en los últimos años; ese dato también estuvo impulsado, por el efecto de la pandemia en los precios al consumidor. Precisamente, si se mira por grupos de gasto, los que más tuvieron un incremento de sus precios en marzo fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,14%) que se hacen al interior del hogar; alojamiento y servicios públicos (0,69%); seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (0,46%), y prendas de vestir y calzado (0,46%).



En contraste, los grupos de gasto que más tuvieron una reducción de precios fueron recreación y cultura (-0,53%), e información y comunicación (-0,85%). Según explicó Oviedo, para el caso de recreación eso tiene que ver con una reducción de los precios de los paquetes turísticos; a propósito de la Semana Santa, lo que incidió en ese comportamiento. Y en el caso de las comunicaciones, el director del departamento estadísticos aseguró que ese comportamiento se explica, por unos descuentos que están haciendo las empresas de comunicación de sus planes móviles, aumentando incluso los servicios.


colombia-coronavirus-comercios-personas-gente


Por otro lado, para el dato mensual Oviedo señaló que los que más aportaron a los resultados, fueron el alojamiento y servicios públicos (0,23 puntos porcentuales) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,18 puntos porcentuales). En el caso del primero se explica principalmente, de igual manera, por la eliminación de los beneficios para los servicios públicos, así como los descuentos que se hicieron en el sector turístico y los precios de los alquileres.


En las ciudades


Si se mira por ciudades, las que tuvieron una mayor inflación fueron Popayán (1,48%), seguida por Santa Marta (0,9%), en tercer lugar Villavicencio (0,67%) y Valledupar (0,66%). En contraste, los lugares que tuvieron un menor incremento del IPC, por debajo del promedio, fueron Florencia (0,25%) , Manizales (0,26%), Sincelejo (0,30%) y Montería (0,33%).


Los precios al productor


El Índice de precios del productor (IPP) de la producción nacional, en marzo de 2021 presentó una variación de 2,53% respecto a febrero de 2021. Asimismo, el Dane anunció que en marzo de 2021, los sectores de explotación de minas y canteras (6,32%) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (3,87%) presentaron variaciones superiores a la media (2,53%); mientras que el sector de industrias manufactureras (1,29%) registró una variación inferior a la media.





Actualidad Laboral / Con información de Portafolio