05-09-2022
Colombia registró una inflación de 1,02% en agosto, casi el doble que lo esperado por el mercado. Debido a un incremento generalizado en todos los precios de la economía, en medio del robusto consumo doméstico, reveló el lunes el Gobierno. Un dato que presionaría a nuevos aumentos en la tasa de interés.

El indicador mensual es el más alto desde abril pasado, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Y se ubicó muy por encima de la mediana de un 0,58%, que arrojó un sondeo de Reuters; en medio de una tendencia mundial, liderada por Estados Unidos y Europa. En agosto del año pasado la inflación fue de un 0,45%.

Los incrementos mensuales estuvieron liderados por: los precios de los alimentos con un 1,85%; los del sector de bienes y servicios diversos con un 1,54%; los de restaurantes y hoteles con un 1,45%; los de artículos para el hogar con un 1,33%; los de alojamiento y servicios públicos con un 0,76%; y los de la salud con un 0,74%.



La aceleración de la inflación se dio en medio, de un comportamiento de la economía colombiana mejor al esperado. Y que la llevaría a superar la meta de 6,5% para este año, según consideró a mediados de agosto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Entre enero y agosto la inflación alcanzó un 9,06%, desde un 3,93% en el mismo periodo del 2021.

En el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación alcanzó un 10,84%, su nivel más alto desde abril de 1999. Superior al 4,44% en igual periodo del año pasado, y desbordada frente a la meta del Banco Central, de un 3%. El repunte de la inflación en la cuarta economía de América Latina, jugaría a favor de nuevos incrementos en la tasa de interés del Banco Central. Que ya la ha subido en un total de 725 puntos base hasta el actual 9%, desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado.

En el sondeo de Reuters, los analistas habían elevado sus expectativas de inflación para este año a un 10,1%; desde un 9,20% que marcó la consulta de julio. En la misma línea, las expectativas para el cierre del 2023 ubican la inflación en un 5,9%; más que el 5% que proyectaban los expertos también en julio.

Actualidad Laboral / Con información de América economía