El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en junio en relación al mes anterior, y moderó la subida de su tasa interanual hasta el 2,6%, una décima por debajo de la registrada en mayo; según los datos adelantados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de junio, con el que el IPC interanual encadena su sexta tasa positiva, mantiene a la inflación en sus niveles más altos desde 2017. La cifra sigue a la subida del 2,7% anual que el IPC se anotó en mayo, mes en el que escaló a su mayor nivel desde febrero de 2017.
La moderación en el ascenso de los precios se debió principalmente los carburantes y combustibles, que aumentaron en junio menos de lo que lo hicieron ese mismo mes en 2020. En su tasa mensual, el IPC aumentó un 0,4% en junio y ya suma cuatro meses consecutivos de ascensos.
El avance incorpora datos del IPC, una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos); que cifra para junio en un 0,2% interanual, igual que en mayo, y tasa casi 2,5 puntos inferior al índice general.
En el sexto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA no experimentaría variación respecto a mayo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,4% en tasa mensual.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 14 de julio.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista