26-07-2024
La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse levemente en junio, en línea con las expectativas del mercado. Situándose en el 2,5% interanual, tras el 2,6% de mayo, según el índice PCE, el más seguido por la Reserva Federal (Fed) y publicado el viernes por el Departamento de Comercio. En un mes, los precios subieron un 0,1%, tras permanecer estables el mes anterior.
El índice PCE se mueve en la misma dirección que el Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado a principios de julio; y sobre el que se indexan las pensiones. Este índice mostró una ralentización hasta el 3% en un año, e incluso había bajado un 0,1% en un mes.
La variación en un mes está en línea con las expectativas de los analistas. Que esperaban una subida de los precios del 0,1% en el mes, según el consenso publicado por briefing.com.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, se mantuvo estable a lo largo del año en 2,6%, como en mayo. Pero se incrementó ligeramente durante el mes, hasta el 0,2% desde el 0,1% del mes anterior, de nuevo en línea con las expectativas del mercado.
Es probable que esto sea visto como una buena noticia por los mercados; que buscan cualquier señal que les permita anticipar, cuándo se producirá la primera rebaja de las tasas de interés por parte de la Fed. Que se esperaba a principios de año para el primer semestre, pero que fue constantemente retrasada, debido a la persistente inflación.
Tras caer bruscamente en 2023, la inflación se estabilizó durante los seis primeros meses del año; en un nivel superior al objetivo a largo plazo de la Fed del 2%. Lo que llevó a los responsables a actuar con paciencia y cautela. Estos han afirmado en repetidas ocasiones, que su decisión sobre la primera reducción de tasas se basaría en el conjunto de los datos macroeconómicos. Con el fin de garantizar que la inflación evoluciona "de manera sostenible" hacia el 2%, como ha dicho regularmente el presidente de la Fed, Jerome Powell.
.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista