18-08-2022
La inflación interanual en la eurozona ha escalado tres décimas en julio, respecto al mes anterior y se posiciona en el 8,9%; lo que supone un 2,2% más, en relación al mismo periodo del año anterior. Este resultado, que coincide con el dato preliminar adelantado por Eurostat, confirma una tasa de inflación récord en la eurozona.

En España, el dato es del 10,7% en julio; mientras que en junio estaba en el 10%. El año pasado, la inflación era del 2,9%. En el actual contexto marcado por la guerra en Ucrania y el incremento de los precios de la energía; Francia y Malta son los países europeos con las tasas más bajas, con un 6,8% cada una. Después, se sitúa Finlandia con el 8%.

En el lado opuesto están Estonia (23,2%), Letonia (21,3%) y Lituania (20,9%), que recogen las cifras más elevadas de inflación con las mayores subidas. Por su parte, en Bélgica, Grecia, Italia, Suecia y Luxemburgo, la inflación interanual se ha reducido. En estos países está entre el 11,6% y el 8,3%. Los datos se han mantenido estables en Irlanda (9,6%), Polonia (14,2%) y Rumanía (13%). El resto de países han experimentado aumentos más leves.

La energía, el principal motivo



El motivo de esta subida del precio del carrito de la compra se debe, sobre todo, al aumento de los precios de la energía. Que subió en julio 4,02 puntos porcentuales, aunque se situó ligeramente por debajo del incremento de 4,19 puntos marcado en junio. En el último año, los precios de la energía han aumentado un 39,6%.

Otros productos que han aumentado su valor son la alimentación, el alcohol y el tabaco (2,08 puntos). Concretamente, los alimentos frescos se han encarecido un 11,1%. Los servicios (1,6 puntos) y el resto de bienes industriales (1,16 puntos), también han ascendido.

Actualidad Laboral / Con información de Público