La inflación de México se aceleró más de lo esperado en enero a tasa anual, debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos; disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial, en la decisión del Banco de México (Banxico) esta semana.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, porque elimina algunos productos de alta volatilidad; subió 3.84%, también ligeramente mayor del 3.82% esperado por el mercado.
Banxico mantuvo a mediados de diciembre, por segunda vez consecutiva, la tasa clave de interés en un 4.25%. Y dijo que la "pausa", tras un ciclo bajista de más de un año, brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.
Solo en enero, los precios subieron un 0.86%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.36%. Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y papa fueron los productos que más impulsaron el alza de los precios durante el primer mes del año; mientras que la cebolla, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete presentaron las bajas más acentuadas.
Actualidad Laboral / Con información Expansión México