08-12-2022
La inflación en México se contuvo y registró una variación anual de 7,80% en noviembre, su nivel más bajo en seis meses; de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves. Entre los productos que presionaron a la inflación fueron las tarifas eléctricas, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate y transporte aéreo.

El resultado se da luego de presentar una variación de 8,70% en septiembre y 8,41% en octubre. Además, la inflación presentó su menor variación desde mayo pasado, cuando el índice se ubicó en 7,65% Así, la inflación se ha ubicado 21 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

En noviembre 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.58%. Una ligera alza respecto a 0,57% respecto al mes anterior.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró. Y se ubicó en 8,51% a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8,8%. En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5,35%, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11,28%.

Por su parte, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios: como los productos agrícolas o los combustibles, retrocedió. Y se ubicó en 5,73% a tasa anual, su variación más baja desde febrero del año pasado.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 8,89%. Mientras que la de los de los energéticos, y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3,23%; esto, respecto al mismo periodo del año pasado. El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0,67%; y anual de 8,45%.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?



Entre los productos genéricos, cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general; fueron las tarifas electricidad (20,29%); chile serrano (65,82%); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0,83%); jitomate (5,58%) y transporte aéreo (10,42%).

Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio, fue principalmente la cebolla (23,59%); gas doméstico LP (2,29%); papa y otros tubérculos (8,38%); pollo (1,56%) y tomate verde (15,36%).

.

Actualidad Laboral / Con información de El Financiero