07-04-2022
La inflación de marzo se ubicó en 7.45% con lo cual es la cifra más alta para el tercer mes del año; desde 2001 cuando se registró 7.17%. En comparación mensual con febrero, se aceleró 0.99% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo por encima de las expectativas del mercado. La Encuesta de Citibanamex estimó 7.34%; mientras que el sondeo de Reuters proyectó 7.36%. El dato representó el segundo incremento consecutivo en la inflación mensual, dado que en enero y febrero se registraron tasas de 7.07 y 7.28%, respectivamente.
El Banco de México elevó el mes pasado en 50 puntos base, la tasa interbancaria de referencia para dejarla en 6.50%; fue su séptima alza consecutiva. El banco central destacó mayores riesgos para la inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Cabe recordar, que la inflación se ha ubicado 13 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual). Además, es la sexta vez, de manera consecutiva, que la inflación se ubica por arriba del techo de 7%.
Inflación subyacente, en 6.78%
El Inegi también reveló que la inflación subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 6.78%; la cifra más alta para un mes de marzo desde el 2001, cuando se registró 6.84%. Este dato estuvo arriba de lo proyectado por Reuters 6.70%. La aceleración mensual de 0.72% en la inflación se debió a presiones en varios rubros; pero los precios de las mercancías continuaron como la mayor presión en el tercer mes del año. Los precios de las mercancías aumentaron 8.69% en su comparación anual. Al tiempo que los servicios mostraron un alza de 4.62%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Mientras que la inflación no subyacente se aceleró 1.79% en comparación con febrero, el dato anual fue de 9.45%. Al interior, los agropecuarios fueron la mayor presión, con un alza de precios de 16.12%. En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una tasa anual de 4.73%. Además de una aceleración mensual de 2.24%.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista México