09-08-2022
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a acelerarse en México, y registró una variación anual de 8,15% en julio de 2022. Presionado por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, naranja, harina de trigo y el pan blanco. De acuerdo con la información presentada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8,96%.
Dicho incremento se da, luego de presentar una variación de 7,65% en mayo y 7,99% en junio. Así, la inflación se ha ubicado 17 meses consecutivos por encima del rango objetivo, fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual). El resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8,13% a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, volvió a acelerar y se ubicó en 7,65% a tasa anual. Su variación más alta desde diciembre del 2000, cuando subió a 7,85%. En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4,90%, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10,07%.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles; se ubicó en 9,65% a tasa anual, su nivel más alto desde enero pasado. De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 16,05%; mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 4,76%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0,81% y anual, 8,66%. En su comparación respecto al mes anterior, el INPC desaceleró a 0,74%, luego de registrar 0,84% el mes anterior.
Actualidad Laboral / Con información de El Financiero