23-06-2022
Pese a los esfuerzos del gobierno mexicano y el endurecimiento de la política monetaria, la inflación a los consumidores siguió acelerándose, en la primera mitad de junio; de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0,49%, con lo que la tasa anual de la inflación llegó a un nivel de 7,88%.

Lo anterior supuso una aceleración en el nivel de inflación. Ya que en la segunda quincena de mayo, el aumento de precios a nivel nacional promedió 7,72%. En los últimos meses, la inflación ha prendido los focos rojos a nivel mundial. Los altos niveles que ha presentado, y que afectan en mayor medida a las personas de menores ingresos; han generado un endurecimiento de la política monetaria.

En el caso de México, se espera que el Banco de México (Banxico) de a conocer su decisión de política monetaria. En donde el mercado espera un incremento en su tasa de interés, de al menos, 75 puntos base, con lo cual llegaría a 7,75%.

Subyacente, la mayor presión



Dentro del informe del Inegi, se observó que la inflación subyacente, en la cual se fija Banxico para su decisión de política monetaria; continúa siendo la mayor presión. Este índice, que excluye de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles; presentó un aumento anual de 7,47%, explicado por el encarecimiento del 9,85% de las mercancías, y del 4,77% de los servicios.

En el caso de la inflación no subyacente, se observó un aumento del 9,13% en sus precios. Esto se debió a que los agropecuarios, incrementaron su precio en 14,31%. Mientras que los energéticos y tarifas de Gobierno en 5,15%.

Actualidad Laboral / Con información de América economía