04-07-2023
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la inflación interanual, en los países que componen la organización cayó a 6,5% en mayo. Frente a la cifra de 7,4% reportada en abril,
con lo que alcanzó su nivel más bajo desde diciembre del 2021. Costa Rica, Grecia y Dinamarca fueron los países que reportaron mayores bajas en su inflación interanual; con puntajes por debajo del 3%. En cuanto a los países que mantuvieron su inflación entre los puntajes más altos, destacaron Hungría y Turquía por encima del 20%.
El reporte indicó que la inflación de la OCDE, menos alimentos y energía, disminuyó a un ritmo mucho más lento que la inflación general; y alcanzó 6,9% en mayo de 2023, frente a 7,1% de abril. La inflación de servicios, disminuyó en 18 países, en comparación con 13 países en abril. En promedio, se moderó a 5,7% en mayo desde 6,0% en abril, en términos interanuales.
Los precios de la energía se desplomaron a -5,1% en mayo desde el 0,7% registrado en abril. Fue negativo en 16 países de la OCDE. Sin embargo, el informe indica que se mantuvo por encima de 10% en Letonia, Italia, la República Checa, Colombia y Hungría. Además, la inflación interanual de los alimentos de la OCDE siguió desacelerándose, alcanzando 11,0% en mayo de 2023, frente al 12,1% de abril.
En el caso del G7, la inflación interanual cayó hasta 4,6% en mayo de 2023, desde 5,4% de abril, alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2021. La inflación disminuyó en todos los países del G7, excepto en Reino Unido, donde la inflación aumentó; ya que la inflación subyacente siguió aumentando. Mientras que las tasas más bajas se registraron en Japón y Canadá, ambas por debajo de 3,5%.
En la Zona Euro, el informe reveló que la inflación interanual, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (Ipca); se redujo hasta 6,1% en mayo de 2023, desde 7,0% de abril.
América Latina
De los cuatro países latinoamericanos que hacen parte de la Ocde, se reveló que la inflación interanual en Costa Rica fue la más baja con 0,9%; después de haber alcanzado 2,4% en abril. Luego se posicionó México, quién también desaceleró su inflación desde el 6,3% reportado en abril hasta 5,8% en mayo. Seguida por Chile que descendió su inflación interanual a 8,7%. Mientras que Colombia fue el país que menos variación obtuvo, al pasar de 12,8% en abril a 12,4% en mayo; siendo uno de los países que mantuvo elevados los costos en energía.
.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista