21-04-2023
Reino Unido fue la única nación de Europa occidental con una inflación de dos dígitos en marzo, al registrar 10,1%. Después de que bajó 0,3%, una cifra menor a la prevista, según mostraron los datos oficiales. Lo que reforzó las apuestas de que el Banco de Inglaterra, volverá a subir las tasas de interés en mayo.

Los precios al consumidor cayeron en marzo, a una tasa anual del 10,1%; precisó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido. Por debajo del 10,4% de febrero, pero aún por encima del 9,2% pronosticado por el Banco central (BoE) en febrero.

La inflación más alta en Reino Unido en 4 décadas

Los precios alcanzaron un máximo de 41 años en octubre pasado, en 11,1%, con alimentos y bebidas no alcohólicas 19,1% más altos en marzo que un año antes. Lo que representa su mayor nivel desde agosto de 1977. Que, según el ONS, reflejó mayores costos para galletas y pasteles, y en menor medida, para chocolate y frutas. La leche y el azúcar cuestan alrededor de un 40% más que hace un año.

La tasa de inflación general de Reino Unido es ahora la más alta de Europa occidental. Y se compara con un promedio de 6,9% en la zona euro, y 5,0% en Estados Unidos. A decir de los analistas, al Banco de Inglaterra también le preocupa que la alta inflación, pueda conducir a un aumento duradero en las demandas salariales y las estrategias de precios de las empresas. Exacerbado por una reducción posterior a la pandemia en su fuerza laboral, y las fricciones en el comercio y el mercado laboral causadas por el Brexit.

Brexit y declive de la economía

El debilitamiento en la economía del Reino Unido inició en 2016, con el referendo del Brexit. Así lo señaló en entrevista con Fuerza Informativa Azteca, el especialista Carlos Jiménez Bandala; en septiembre de 2022. El economista precisó: “Se espera que al final de este año (2022), estará declarándose en recesión. Y esto va a continuar, porque las expectativas de 2023 no son nada alentadoras”.

.

Actualidad Laboral / Con información de Tv Azteca