07-09-2022
La inflación en Costa Rica siguió al alza en agosto, y alcanzó una variación de 12,13% en los últimos 12 meses. La más alta desde marzo del 2009, según los datos que publicó la mañana de este 7 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Un aumento de 12,13% implica que por cada ¢100.000 Colones costarricenses, que gastaba un hogar hace un año en la compra del grupo de bienes y servicios, que incluye el indicador; ahora requiere ¢112,130 para comprar lo mismo.
Solo en agosto, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 62% aumentaron de precio, 29% disminuyeron de precio y 9% no presentaron variación. Mientras que también durante este mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,86%; y en lo que va del año ha acumulado un aumento de 9,45%.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice, por el incremento y su importancia en el presupuesto de los hogares, son: gasolina, diésel y papa. Por otra parte, automóviles nuevos, boletos aéreos y paquetes turísticos al extranjero, figuraron entre los principales con mayor efecto negativo, en la variación mensual del índice.
Actualidad Laboral / Con información de La Nación Costa Rica