Se espera que los trabajadores de tres locales de las cafeterías Starbucks ubicados en el condado de Buffalo, en Nueva York - Estados Unidos; inicien este miércoles 10 de noviembre la votación por correo, para decidir si se unen al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, el mayor sindicato del sector servicios de Nueva York.
Nunca en sus 50 años de historia, la multinacional Starbucks ha confiado en los empleados sindicalizados para servir sus cafés en Estados Unidos. Pero algunos baristas pretenden cambiar esa situación. Los trabajadores de tres de sus tiendas en el condado neoyorquino de Buffalo están intentando crear el que sería el primer sindicato de esta cadena que, según denuncian, ha frustrado hasta el momento cualquier intento de organización sindical.
Está previsto que la oficina regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Buffalo, envíe este miércoles en la noche a los empleados, las boletas de la votación que definirá si quieren ser representados por Workers United; una afiliada del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.
Los 128 trabajadores de estos tres establecimientos, tendrán hasta el 8 de diciembre para emitir su voto por correo electrónico. El conteo de sufragios está previsto para el próximo 9 de diciembre. "Creo que, si subimos la vara en Starbucks, no solo la convertiremos en una mejor empresa, un mejor lugar de trabajo, sino que también mejoraremos la industria", dijo Jaz Brisack, que ha trabajado durante aproximadamente un año en un local de Starbucks en el centro de Buffalo. Brisack también ayudó a organizar un esfuerzo de sindicalización exitoso en Spot Coffee, una pequeña cadena de ese condado, en 2019.
Uno entre muchos intentos
El gigante del café ha luchado contra un puñado de esfuerzos, de sindicalización en Estados Unidos durante las últimas dos décadas. El mayor sindicato del sector servicios de Nueva York denunció que, en esta ocasión, no ha sido distinto. Y aseguró que hay una "campaña de amenazas, intimidación y vigilancia" a quienes hacen parte de la iniciativa.
“Cuando las empresas se enmarcan como buenos empleadores que se preocupan por los trabajadores, a menudo eso genera expectativas para los trabajadores”; manifestó Rossann Williams, presidente de Starbucks en Norteamérica, en una carta reciente a los empleados en la que instó a votar “no” en Buffalo.
Starbucks no es el único
La votación en Starbucks también se produce en un momento de creciente malestar, entre los trabajadores de Estados Unidos con otras multinacionales. Dan Graff, director del Programa Laboral de Higgins en la Universidad de Notre Dame, dijo que muchos trabajadores están agotados y cansados de seguir las reglas laborales; que incluso, vienen de antes de que estallara la pandemia del coronavirus.
Entre tanto, mientras miles de trabajadores sindicalizados en Deere & Co. y Kellogg Co. en Estados Unidos están en huelga; los empleados de los almacenes de Amazon en Nueva York, también están buscando una elección sindical después de que fracasara el intento de sus colegas en Alabama.
La legislación laboral de Estados Unidos favorece en gran medida a los empleadores, con sanciones débiles para aquellos que interfieren en las elecciones sindicales. Como resultado, solo alrededor del 6% de los empleados del sector privado están sindicalizados, en comparación con aproximadamente un tercio de los empleados del sector público.
Actualidad Laboral / Con información de France 24