03-07-2014
Un  grupo de trabajadores de la empresa Halliburton de Venezuela, procedente de Maturín, estado Monagas, acudió a la Inspectoría Nacional del Trabajo, en Caracas, a denunciar la lentitud de esa instancia en la ciudad oriental. El representante del Sindicato de Trabajadores de la compañía, Carlos Osorio, dijo que tienen 2 meses esperando la respuesta sobre la solicitud de “los servicios mínimos”, como parte de las acciones conflictivas iniciadas ante la negativa de discutir el contrato colectivo.

Según explicó el dirigente sindical, la empresa se niega a discutir el contrato colectivo. También denunció que no respeta la Ley Orgánica del Trabajo, en lo relativo al horario laboral. “Hemos trabajado jornadas contínuas de 22x8, 24x6, tenemos personal en los taladros trabajando hasta 35 o 36 días seguidos, no tienen días de descanso”. Eso estaría ocurriendo desde el año 2000, tampoco han recibido pago correspondiente a tiempo de viaje, horas extras y bono nocturno.

Sobre estos aspectos también estarían esperando respuestas de parte de la oficina gubernamental, desde el año 2009. Sin embargo, este jueves, el Inspector Nacional del Trabajo, Juan Carlos Toro, les habría dicho que haría lo necesario para ser escuchados.

Halliburton de Venezuela, es una empresa de capital extranjero, que presta servicios a Petróleos de Venezuela, en diferentes regiones del país. Este sindicato (Sintraburton-ven) fue conformado en 2012, y ampara a 1200 trabajadores directos e indirectos.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas