29-05-2014
La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) realizó una mesa técnica sobre la Fiscalización e Inspección, donde se analizaron temas como las actas del proceso y los nuevos mecanismos de arrendamiento para locales comerciales.
Anprocom solicitó a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) que adapte las Actas de Fiscalización, para que se permita garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia de los comerciantes que son objeto de revisiones.
"Queremos anunciar que para poder realizarse la fiscalización, el funcionario debe estar autorizado por un Acta de Inicio, mediante la cual la Intendencia de Precios Justos permite que un funcionario vaya a un local determinado y pueda hacer los requerimientos para poder auditar si existe algún delito", aseguró el coordinador nacional de Anprocom, Félix Freites.
Freites dijo además que la Sundee establece unos requerimientos sumamente complejos al momento de que el comerciante no admite la sanción administrativa. "Venimos revisando el Acta de Requerimiento. Una vez que la persona decide no admitir la imposición de las sanciones administrativas establecidas en la Ley, se inicia un procedimiento donde al empresario le solicitan 45 requisitos y hemos verificado que de los empresarios sólo el 14% tiene esos requisitos al día y para eso abrimos estos espacios para blindar al comerciante frente a la fiscalización".
En la mesa técnica se revisó el tema de los arrendamientos de locales comerciales ya que este gasto formará parte del 12,5% de los gastos administrativos que los empresarios deben reflejar en sus estructuras de costos para el establecimiento de precios justos en productos y servicios, así lo informó Freites.
"La Estructura de Costos es el mecanismo que va a demostrar que no incurres en sobreprecio y por eso nosotros invitamos a los empresarios a que desarrollen con detenimiento su Estructura de Costos, especialmente las más complejas. También hemos estado analizando la Ley Orgánica del Trabajo que redujo la jornada laboral, lo que generó que el consumidor o el usuario termina siendo el afectado por los cambios de horarios de algunos locales", acotó.
Por último, Freites resumió los logros que han obtenido en su diálogo con los entes gubernamentales encargados de las fiscalizaciones y de la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.
“Hemos tenido importantes logros de diálogo en algunas áreas; sin embargo, en el tema de los tributos hay una incertidumbre importante con respecto a que los tributos no forman parte del costo. Nos preocupa que no nos han respondido y estamos tratando de lograr respuesta y aclarar las dudas sobre los tributos y los límites máximos de almacenamiento", concluyó el representante de Anprocom.
Actualidad Laboral / Nota de prensa