06-08-2024
Intel va a despedir a 15.000 empleados en un recorte sin precedentes, que supondrá un ahorro de 10.000 millones de dólares hasta 2025. Intel ha anunciado la noticia en su página web el lunes, en un memorándum redactado por Pat Gelsinger, CEO de Intel. En el que se exponen los planes de ahorro y se destacan las áreas en las que Intel, sigue teniendo dificultades. Muchos creen que la burbuja de la IA va a dejar miles de personas en la calle.

Gelsinger atribuyó las medidas de reducción de costes, al incumplimiento de los objetivos de crecimiento de Intel. Al tiempo que lamentó la incapacidad de la empresa para capitalizar las nuevas tendencias. Y es que en las últimas semanas, el auge de la inteligencia artificial ha convertido a su rival NVIDIA, en la empresa más rentable del mundo. Microsoft también anunció que se asociará con Qualcomm en su gama de PC AI Copilot+ en lugar de Intel, por ejemplo.

Una inversión millonaria que aún no da retorno, la burbuja de la IA



“Nuestros ingresos no han crecido como esperábamos, y aún no nos hemos beneficiado plenamente de tendencias tan potentes como la IA”, afirma Gelsinger en la carta. “Nuestros costes son demasiado altos y nuestros márgenes demasiado bajos. Necesitamos medidas más audaces para abordar ambos problemas. Sobre todo teniendo en cuenta nuestros resultados financieros, y las perspectivas para el segundo semestre de 2024, que son más difíciles de lo que se esperaba”, explica el CEO.

Intel señaló que casi todas sus pérdidas giran en torno a Intel Foundry, que se ha enfrentado a importantes desafíos. La empresa aceleró su negocio de Intel Foundry en 2021, pero ahora no espera ver la rentabilidad de este segmento hasta 2027.

Fabricar chips es una industria complicada y compleja, y por eso tan pocos pueden hacerlo a escala. La demanda de chips es tan alta que Europa y Estados Unidos han intervenido, para intentar apoyar y diversificar la industria; que ahora mismo se concentra en unas pocas empresas como Samsung y TSMC.



Los negocios tradicionales de Intel siguen yendo bien, pero se ven afectados por la demanda del mercado de laptops y PC. Donde la empresa se enfrenta a la competencia de AMD y ahora de los PC Snapdragon.

Intel está trabajando en la revisión de su gama de chips para hacer frente a algunos de estos retos, con Lunar Lake previsto para septiembre de 2024. Lunar Lake debería competir más de cerca con la gama Snapdragon de Qualcomm en eficiencia energética. Sin los problemas de compatibilidad que ARM encuentra ocasionalmente al ejecutar programas diseñados para dispositivos x86 con Windows.

.

Actualidad Laboral / Con información de Softonic