La vida de James Howells cambió cuando tiró a la basura un disco duro del tamaño de un iPhone 6.
Howells, vecino de la ciudad de Newport, en el sur de Gales, tenía en 2013 dos discos duros de ordenador portátil idénticos guardados en un cajón. Uno estaba en blanco; el otro contenía 8.000 bitcoins que ahora valen unos 177 millones de euros, incluso después del reciente desplome del precio de las criptomonedas.
El joven galés tenía la intención de tirar la unidad que estaba en blanco, pero acabó en el vertedero de la ciudad el otro disco duro, el que contenía las criptomonedas, dentro de una bolsa de basura.
Nueve años después, James Howells está decidido a recuperar su tesoro, que extrajo en 2009.
El galés, de 36 años, espera que las autoridades locales le permitan organizar una especie de búsqueda del tesoro tecnológica para encontrar los bitcoins enterrados.
Su problema, por el momento, es que no le permiten acceder al vertedero.
Durante casi una década, el Ayuntamiento de Newport ha denegado sus peticiones para excavar en busca de su disco duro, alegando que sería algo demasiado caro y perjudicial para el medio ambiente, pero Howells no se da por vencido.
El galés adelanta a Business Insider su nueva propuesta de 11 millones de euros —con el apoyo de fondos de capital riesgo— para rebuscar entre 110.000 toneladas de basura.
Howells espera que, de una vez por todas, su presentación al ayuntamiento en las próximas semanas convenza a los representantes locales para que le dejen intentar recuperar el disco duro que tiró a la basura hace casi una década.
Cómo encontrar un disco duro en 110.000 toneladas de basura
Buscar un disco duro entre miles de toneladas de basura puede parecer una tarea hercúlea. Sin embargo, Howells, antiguo trabajador del sector informático, cree que es posible mediante una combinación de clasificadores humanos, perros robot y una máquina dotada de inteligencia artificial entrenada para buscar discos duros en una cinta transportadora.
Su plan tiene dos versiones, en función de la extensión del vertedero que el ayuntamiento le permita registrar. Según sus estimaciones, la opción más amplia llevaría tres años y supondría el registro de 100.000 toneladas métricas (unas 110.000 toneladas) de basura, con un coste de 11 millones de euros. Una versión reducida costaría 6 millones de euros y tardaría 18 meses.
El vecino de Newport ha reunido un equipo de ocho expertos especializados en áreas como la clasificación mediante IA, la excavación de vertederos, la gestión de residuos y la extracción de datos, e incluso ha reclutado a un asesor que trabajó para una empresa que recuperó datos de la caja negra del transbordador espacial Columbia que se estrelló en 2003.
Los expertos y sus empresas serían contratados para llevar a cabo la excavación y recibirían un bonus en caso de que recuperaran con éxito el preciado tesoro de bitcoins. "Estamos intentando conseguir que este proyecto sea totalmente rentable", subraya Howells.
El joven explica que las máquinas desenterrarían primero la basura, que luego se clasificaría en una instalación móvil cerca del vertedero. A continuación, los recolectores humanos la cribarían junto con una máquina de una empresa llamada Max-AI. Esta máquina tendría el aspecto de un escáner colocado sobre una cinta transportadora.
Remi Le Grand, de Max-AI, explica a Business Insider que la empresa entrenaría algoritmos de IA para detectar discos duros de aspecto similar al de Howells. Un brazo mecánico sería el encargado de seleccionar cualquier objeto que pudiera ser un candidato.
Howells ha incluido además una partida de costes de seguridad en su plan por temor a que la gente intente desenterrar el disco duro por sí misma y hacerse antes que él con el millonario botín.
Para evitar sorpresas, ha presupuestado la instalación de cámaras de seguridad las 24 horas del día, así como de dos perros robot "Spot" de Boston Dynamics que funcionarían como patrullas móviles de seguridad por la noche y barrerían la zona en busca de cualquier cosa que se parezca a su disco duro durante el día.
Actualidad Laboral / Ver completo Business Insider