19-03-2018
Una publicación del sitio “Infobae”, detalla que desde enero de 2016 la Hacienda de España investiga los aportes que el Club Barcelona le ha hecho a la Fundación Leo Messi y la agencia tributaria sospecha que esos pagos eran parte del sueldo del futbolista, disfrazados como donaciones para evadir impuestos.

Así, “la maniobra era ventajosa para ambos: al Club, le permitía obtener deducciones fiscales (del 35% del Impuesto a las Sociedades) por esas “donaciones” a la fundación creada con fines sociales. Y Messi evitaba pagar impuestos (el 45% del Impuesto a la Renta Financiera de las Personas) por ese dinero que ingresaba a la fundación, ya que las organizaciones civiles con un fin benéfico no pagan impuestos por las donaciones que reciben”, cita "Infobae".

De acuerdo a los medios de Europa, que participaron en “Football Leaks”, los pagos del club a la fundación ascendieron a 12.7 millones de euros durante los periodos entre 2010 y 2016.

Messi2

Según el medio, ese dinero estaba vinculado a Messi, había un bonus si ganaba el Balón de Oro, y las retribuciones terminaban si Messi dejaba de integrar el equipo. “Infobae” también cita, que de acuerdo a los balances a los que tuvo acceso, ese dinero representa entre el 70 y el 90% de esos ingresos de la Fundación.

A pesar de que Messi pagó al fisco español casi 12 millones de euros por las declaraciones de impuestos complementarias que hizo entre 2010 y 2015, con un supuesto préstamo del Barcelona, la investigación sobre las cuentas de su Fundación continúa abierta.

Actualidad Laboral / Con información de Publinews