Posicionar la web de tu negocio en Google es fundamental. Tanto en términos de visibilidad como de reputación. Sin embargo, conseguirlo de manera orgánica no es tarea sencilla. Hay muchos factores de los que depende lograr una buena estrategia SEO, y uno de ellos es seleccionar adecuadamente las keywords o palabras clave para que tu negocio aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas en Google. En este artículo te damos algunos consejos para ayudarte.
Para obtener tráfico en tu página web, necesitas usuarios dispuestos a visitar tu sitio. Para que lo hagan, debes saber qué están buscando. Pero, sobre todo, tienes que conocer qué palabras utilizan para encontrar lo que necesitan en cada momento. Parece sencillo, ¿verdad? Si bien no se trata de una tarea compleja, lo cierto es que definir el SEO requiere de estrategia, planificación y herramientas.
Cuando un usuario busca algo en la red, puede hacerlo de dos maneras diferentes. Por una parte, puede que sepa perfectamente lo que quiere. Así, por ejemplo, directamente incluye en la barra de búsqueda de Google “El Club Allard Madrid” porque tiene claro que quiere ir a ese restaurante, y solo le interesa información sobre ese establecimiento en concreto. En cambio, en otras ocasiones, puede que no busque algo tan exacto, sino que esté abierto a recibir diferentes resultados. Otro ejemplo: “Restaurante italiano en Valencia”. Sabe que quiere ir a un italiano, pero no a cuál. A partir del momento en el que hace click sobre el botón de búsqueda, aparece una serie de resultados. Es ahí donde tu empresa o negocio debe estar posicionado. Porque está bien que te encuentren si te buscan por el nombre de tu compañía, pero es todavía mejor si además, también tienes visibilidad en búsquedas de negocio.
Esa palabra o conjunto de palabras que utilizan -utilizamos- los usuarios en las búsquedas, son conocidas como palabras clave o keywords (en inglés). Si quieres conseguir un posicionamiento óptimo para tu negocio en internet o en el buscador en cuestión, normalmente Google, es muy importante que en tu estrategia SEO tengas en cuenta qué palabras clave vas a utilizar, para que tus potenciales clientes te encuentren a ti primero en vez de a la competencia.
3 consejos para escoger palabras clave para tu negocio
Actualmente, más de la mitad de las Pymes (pequeña y mediana empresa) han apostado por el posicionamiento en buscadores, según un estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa. Una tendencia al alza. Para hacerlo tú también, el primer paso en el proceso es investigar cuáles son las palabras clave por las que tu empresa debe posicionarse. Antes de redactar contenido para tu página web o blog, debes pensar qué términos de búsqueda se adaptan mejor a las necesidades de tu negocio.
Pero ojo. No debe basarse en lo que tú crees o piensas que se busca, sino en lo que realmente se busca. Y, para eso, debes fijarte en lo que tratan de encontrar tus clientes o potenciales clientes y que tiene que ver con tu mercado. Es decir, te toca investigar. Aquí nuestros tres consejos clave para hacerlo:
1- Piensa en tu empresa o negocio
Para empezar con una investigación de palabras clave, debes mirar hacia tu negocio. Realízate algunas preguntas. Por ejemplo:
- ¿Qué haces y por qué?
- ¿Qué te hace diferente en el sector? Los precios, la ubicación, la calidad del producto, la experiencia, la rapidez, la atención al cliente, el servicio post-venta…
- ¿Cuál es el mensaje que quieres enviar? Piénsalo. Volviendo al ejemplo anterior: ¿Quieres posicionarte como el mejor italiano en el centro de Valencia? ¿O realmente tu punto fuerte es que tus pizzas se hacen en horno de leña? ¿O tienes a un chef premiado? ¿O es lo innovadora de tu cocina lo que te hace destacar sobre el resto?
- ¿Con qué palabras se puede identificar a tu marca?
- ¿Por qué alguien querría visitar tu negocio o contratar un servicio contigo?
Una mejor comprensión de tu empresa y objetivos conduce a una mejor interpretación de lo que deseas lograr y de cómo quieres posicionarte.
2- ¿Qué buscan los usuarios?
Esta parte es, todavía, más relevante. Porque si es fundamental que conozcas a la perfección tu negocio, más todavía lo es que sepas lo que buscan los usuarios. Esto es, tus potenciales clientes. Pero, ¿cómo saberlo? Mediante un estudio de palabras clave. Este ejercicio te permitirá ponerte en su lugar. Estamos convencidos de que el estudio arrojará algunas keywords que te habrás imaginado previamente, pero también otras que no esperabas que tuviesen tantas búsquedas.
Una herramienta muy útil para esto es Google Trends. Por ejemplo, pongamos que tienes una tienda de ciclismo. Incluye la keyword “Comprar bicicleta” para conocer su volumen de búsqueda a lo largo de un intervalo de tiempo concreto. Después, añade “Comprar bici” y compara resultados. ¿Qué conclusión ves? Pues que los usuarios buscan más “comprar bicicleta” que “comprar bici”, pero que también te conviene posicionar tu web en la keyword “comprar bici”, porque tiene un volumen de búsquedas muy interesante. De hecho, hay meses en los que se ha buscado más que “comprar bicicleta”.
Además, Google Trends cuenta con funcionalidades extra muy relevantes. Es el caso de las consultas relacionadas, que te darán muchas pistas sobre las búsquedas de los usuarios, sobre qué intereses tienen. Pero, hay otras herramientas que te pueden resultar de mucha utilidad. Por ejemplo, keywordtool.io, donde solo tienes que incluir una palabra o una serie de palabras clave y el país. A partir de ahí, podrás acceder a las keywords con más volumen de búsqueda.
3- ¿Cómo se posiciona tu competencia?
No debes olvidar que, en un estudio de palabras clave, es importante saber cuáles son las keywords con las que se posiciona tu competencia. Por lo menos en los primeros resultados de Google. SEMrush es una de las herramientas, con plan gratuito limitado, con las que puedes observar el comportamiento de las keywords en el site de tus competidores. Este recurso te puede desvelar qué palabras clave tienen posicionadas entre los 100 primeros resultados de Google, y cuáles son las páginas con las que lo están logrando.
Volviendo al ejemplo anterior, de la tienda de bicicletas, utilizando SEMrush puedes analizar el posicionamiento de competidores como Mammoth, uno de los principales negocios de este tipo de Madrid, España. En la web Ideas para tu empresa by Vodafone España hicieron el ejercicio y la herramienta les ha devuelto una serie de keywords muy útiles para conocer las búsquedas en las que mejor está posicionada. Estudia uno a uno a tus competidores y verás cómo se posicionan y en qué palabras claves debes entrar a competir con ellos.
Llevar a cabo esta investigación de palabras clave quizá te puede parecer una tarea un tanto complicada. Sin embargo, se trata de una labor básica para lograr una estrategia SEO exitosa para cualquier proyecto. Sírvete de las herramientas profesionales siempre que lo consideres necesario. Recuerda fijarte en lo que hace la competencia y analiza, tanto sus resultados como los tuyos en busca de ideas y conclusiones. No te desesperes, realiza todas las modificaciones que consideres suficientes hasta que logres un buen posicionamiento.
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