25-04-2016

“Limitaciones de acceso a la información de interés público, agresiones físicas, hechos de intimidación y ataques contra las herramienta de trabajo”, son las agresiones a los periodistas, que registró el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), entre el 1ero de enero y el 21 de abril de 2016. Según la información divulgada en el sitio en Internet en el organismo, contabiliza al menos 24 violaciones a la libertad de expresión a comunicadores sociales de la fuente parlamentaria, esto a propósito de los recientes hechos violentos en los alrededores del Consejo Nacional Electoral.


Esta alerta a la libertad de expresión representa una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público, así como también agresiones de tipo físicas que vinculan el uso abusivo del poder militar y de simpatizantes oficialistas.

IPYS Venezuela rechaza estas acciones y exhorta al Estado a que investigue estos hechos que de manera reiterada obstaculizan la labor informativa de los comunicadores y atentan contra su integridad física.
En 2015 se registraron 89 hechos de intimidación, 31 de agresiones físicas, 14 ataques contra las herramientas de trabajo y 11 amenazas de agresión física contra periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de la prensa.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 57 y 58 el derecho que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura. El derecho se encuentra sujeto a responsabilidades ulteriores.

Las agresiones y hechos intimidatorios violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los Estados deben prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores.

Actualidad Laboral / Con informaciónde Ipys