El máximo organismo de protección de datos de Irlanda ha multado con 225 millones de euros a WhatsApp por infringir las leyes europeas de protección de datos (GDPR). La investigación dio inicio hace tres años, justo después de la puesta en vigor de la nueva ley; fue entonces cuando la Comisión de Protección de Datos (DPC) respondió a cuestiones sobre si la app de mensajería instantánea, realmente cumplía los requisitos de transparencia e información que requiere la ley, tanto para los usuarios como para los que no tienen cuenta en el servicio. La parte más controvertida se refiere a la manera en la que WhatsApp comparte datos con Facebook, su propietaria.
En realidad, los investigadores llegaron a una conclusión el pasado mes de diciembre, y su borrador incluía una multa máxima de 50 millones de euros; pero cuando lo presentaron, 8 de los 40 reguladores europeos se mostraron contrarios. Por lo tanto, la decisión final se transfirió al Comité Europeo de Protección de Datos, que ha sido el que ha instruido a la DCP a aumentar la multa hasta los 225 millones de euros, por una serie de factores importantes en la investigación.
Además de la multa, la DCP ha impuesto una reprimenda a WhatsApp, y una orden para que cambie sus términos de uso y así cumplir la GDPR completamente. En realidad, en WhatsApp ya esperaban una multa, la verdadera sorpresa ha sido la cuantía. La compañía reservó 77,5 millones de euros este año, en previsión de la decisión de la DCP, y no esperaba que fuese ampliada de esa manera. Por eso, WhatsApp ha afirmado que recurrirá la multa a instancias superiores, al no estar de acuerdo con esta decisión; asimismo, ha vuelto a asegurar su compromiso por ofrecer un servicio privado y seguro.
En respuesta a la investigación inicial de la DCP, WhatsApp ya implementó cambios en sus términos de uso, pero no de fondo sino de forma; en un intento de que fuesen más sencillos de comprender para los usuarios. Sin embargo, eso no parece haber sido suficiente para que la DCP y el Comité Europeo, consideren que es suficiente transparencia para los usuarios.
Esta multa no es tanto por el hecho de que WhatsApp comparta datos con Facebook, sino por la manera en la que lo explica a los usuarios. Y el nivel de detalle que provee en los términos de uso sobre cómo usa los datos.
A principios de año, WhatsApp se metió en una gran polémica, por unos nuevos términos de uso en los que se incluían nuevas referencias a Facebook. Desde entonces, el servicio lleva meses intentando convencer a los usuarios de que los cambios no implican una pérdida de privacidad; es una postura que ahora recibe un duro golpe con la publicación de esta multa.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista