Un reciente informe de la Comisión Europea revela que la tasa de paro ha vuelto a caer al 7%. Sin embargo, tres países clave de los 27 han sido criticados por concentrar la mayor tasa de desempleados. Se trata de Italia, España y Francia.
Mundiario resume un informe analizado por El País, en el que señalan que el ritmo se ha ralentizado, pero Bruselas celebra que, hasta el pasado mes de septiembre de 2019, 241,5 millones estuvieran ocupadas. Es decir, varios países (Alemania, Austria, Holanda, Chequia o el Reino Unido) no solo gozan de pleno empleo con tasas inferiores al 4%, sino que también notan una carestía de mano de obra.
Los datos de Eurostat arrojan que la situación seguía siendo la misma el pasado mes de octubre (el último con datos actualizados), reseña el citado medio. En esa línea, España, Francia e Italia sumaban 8,3 millones de ciudadanos sin trabajo. Eso significaba el 53,3% del conjunto de la UE, casi 20 puntos porcentuales más del peso de sus poblaciones.
El informe de la CE señala, según El País, que dentro del continente sigue habiendo “grandes disparidades a nivel regional”, con algunas zonas de Grecia, Italia y España que “siguen registrando tasas de desempleo superiores al 20%”. En concreto, los mapas elaborados por Bruselas señalan dos comunidades españolas en rojo: Andalucía y Extremadura.
Como sea, este informe tendrá que ser revisado por los ministros de la UE. Bruselas sitúa a España en “situación crítica” en la tasa de paro, el abandono temprano escolar y el escaso impacto de las transferencias sociales. Además, está en una situación delicada en cuanto a población en riesgo de pobreza o exclusión social o en volumen de ninis, y en un escalón todavía débil, aunque con mejoras, en la igualdad en las rentas o el paro a largo plazo.
Actualidad Laboral / Con información de Mundiario