Jack Ma, fundador y CEO de Alibaba y uno de los hombres más ricos de China, ha sido criticado por respaldar la polémica cultura de los días laborales de 12 horas en la industria de tecnología, diciendo que los empleados que trabajan más horas obtendrán las “recompensas del trabajo duro”.
El fundador de ese gigante del comercio electrónico, se pronunció en sus redes sociales en los últimos días apoyando la práctica laboral china conocida como “996”. El número se refiere a trabajar de 9 am a 9 pm seis días a la semana y se dice que es común entre las grandes empresas de tecnología del país y los emprendimientos.
“Si encontramos cosas que nos gustan, 996 no es un problema”, dijo Ma en una publicación de blog el domingo en el sitio chino de redes sociales Weibo. “Si no te gusta [tu trabajo], cada minuto es una tortura”, agregó.
Los comentarios de Ma provocaron críticas de los usuarios de las redes sociales chinas.
“¿Alguna vez pensó en los ancianos que están en casa y que necesitan atención, (o en) los niños que necesitan compañía?”, escribió el usuario de Weibo, stupidcan123 en respuesta a la publicación de Ma. “Si todas las empresas hacen cumplir un horario 996, nadie tendrá hijos por falta de tiempo”, agregaron.
Los medios de comunicación estatales chinos también criticaron a las compañías que hacen que el personal trabaje largas horas en la oficina, sin hacer referencia directamente a la publicación de Ma.
“Defender el trabajo duro y el compromiso no significa forzar el tiempo extra”, escribió el periódico estatal People’s Daily en un comentario publicado el domingo. “La aplicación obligatoria de la cultura de las horas extraordinarias 996 no solo refleja la arrogancia de los gerentes de negocios, sino que también es injusta y poco práctica”.
Ma dijo que no tenía la intención de defender la práctica de trabajar largas horas, sino que quería “rendir homenaje” a los empleados que lo hicieron.
“El 996 real no es simplemente horas extras en el trabajo”, dijo Ma, y agregó que todos tienen derecho a elegir su propio estilo de vida, pero los que trabajan menos horas “no disfrutarán de la felicidad y las recompensas del trabajo duro”.
El ejecutivo de 54 años se sumó al debate sobre las largas horas de trabajo de China, cuando los comentarios que hizo a los empleados de Alibaba sobre 996 se publicaron en la cuenta de Weibo de la compañía. Ma dijo que nunca se había arrepentido de haber trabajado 12 horas al día.
“Personalmente creo que 996 es una gran bendición”, dijo. “¿Cómo logras el éxito que deseas sin tener que esforzarte y dedicar tiempo?”.
Ma agregó que cualquier posible empleado de Alibaba, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, debería estar preparado para trabajar 12 horas al día si quiere tener éxito. “¿O por qué molestarse en unirse? No faltan los que trabajan ocho horas cómodamente”, dijo.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios