Jack Ma, el multimillonario que introdujo el comercio electrónico en China, renuncia oficialmente como presidente ejecutivo de Alibaba este martes y celebra su retiro con una gran fiesta en un estadio en la ciudad natal de la compañía, Hangzhou.


Después de dos décadas transformando a Alibaba en un negocio de 460.000 millones de dólares, Ma se dedica ahora a la filantropía a tiempo completo. Comenzó la Fundación Jack Ma en 2014 y ha citado a la Fundación Bill y Melinda Gates como una inspiración para sus esfuerzos caritativos.


“Jack ha estado señalando durante algún tiempo sus intereses en la filantropía, el medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres, la educación y el desarrollo”, dijo Duncan Clark, autor de “Alibaba: La casa que construyó Jack Ma”.


Ma anunció su intención de renunciar hace un año. Incluso después de alejarse de la alta gerencia y la junta directiva de Alibaba, se espera que continúe dando forma al futuro de la compañía a través de su membresía de por vida en Alibaba Partnership, un grupo de 36 personas que pueden nominar a la mayoría de los directores de la junta. También retiene una participación del 6,22% de la compañía. El presidente ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, también asumirá el papel de presidente de Ma.


Miembro del Partido Comunista, Ma es el empresario más famoso de China y, con una fortuna de casi 40.000 millones de dólares, el hombre más rico del país.


jackma1

Pero también es un exprofesor de inglés, y a menudo ha hablado de su pasión por la educación. La misma fecha que Ma eligió para renunciar formalmente, el 10 de septiembre, es el Día del Maestro en China, “así que hay algún mensaje ahí”, dijo Clark. También es el 55 cumpleaños de Ma.


Ma hizo referencia a su carrera anterior para explicar por qué renunciaba a su empresa.


“Los maestros siempre quieren que sus alumnos los superen, por lo que lo que debemos hacer … para mí y para la compañía es dejar que las personas más jóvenes y con más talento asuman roles de liderazgo”, dijo Ma en septiembre pasado.


El año pasado, Ma habló sobre los desafíos para el futuro de la educación en el Foro Económico Mundial y advirtió que “si no cambiamos la forma en que enseñamos, 30 años después estaremos en problemas”.


El enfoque actual de enseñanza basado en el conocimiento “fallará a nuestros hijos” que nunca podrán competir con las máquinas, dijo Ma. Agregó que a los niños se les debe enseñar “habilidades blandas” como pensamiento independiente, valores y trabajo en equipo.



Actualidad Laboral / Ver completo en CNN / Sherisse Pham