17-07-2014
El colombiano James Rodríguez, es el Botín de Oro, está en el Once Ideal y tiene dos goles entre los 15 mejores del Mundial. Todos estos datos de Brasil 2014 son algunas de las razones por las cuales el futbolista fue el jugador que más aumentó su valor en el mercado después de la Copa Mundo con un incremento de 16,5 millones de euros, 44 %, según un estudio divulgado por la consultora brasileña Pluri.
La consultora analizó 77 criterios de evaluación divididos en 18 ítems como los aspectos tácticos, la fuerza, la disciplina, el espíritu de equipo, estado clínico, Liga en la que juega, experiencia internacional, entre otros.
El centrocampista del Mónaco y máximo goleador del Mundial, con seis goles, comenzó la competición en el puesto 24 en la lista de los 50 futbolistas de mayor valor de mercado entre los que disputaron el Mundial con un valor de 37,1 millones de euros y ahora está en 53,6 millones de euros, y fue el que más se valorizó entre las grandes estrellas, ocupando el sexto lugar según los cálculos de Pluri.
Y así como aumenta su precio, se incrementan los rumores sobre su traspaso a Real Madrid. Este miércoles se conoció que el club 'merengue' ya trabaja en el video de presentación del cucuteño que, según la prensa española, sería después de la del alemán Toni Kroos.
Pero hay un antagonista para los españoles y es Manchester United. La prensa inglesa asegura que United pretende hacer una oferta al Mónaco de 63 millones de libras (cerca de 80 millones de euros).
El contrato que acaba de firmar con Adidas, y que tendrá diez temporadas de duración a partir del verano de 2015, proporcionará al club inglés 94,7 millones de euros anuales. Eso le coloca en una situación de clara ventaja en el mercado.
Más jugadores cotizados
Otros jugadores que experimentaron un fuerte aumento en su valor fueron el alemán André Schurrle, que pasó de 21,1 millones de euros a 28,3 (+34 por ciento), seguido del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, que tenía una valorización de 20,6 millones de euros y quedó en 27,2 (+32 por ciento), quien con cuatro asistencias fue el jugador que lideró este ítem, y el francés Paul Pogba (+27 por ciento).
Según Pluri, no hubo cambios en la clasificación de los cinco jugadores con mayor precio en el mercado, que la continúa liderando el argentino Lionel Messi (135,2 millones de euros), por delante del portugués Cristiano Ronaldo (98,1 millones de euros) y del brasileño Neymar (70,1 millones de euros).
El portugués, con una depreciación del 7 por ciento, fue el jugador que más perdió en términos nominales (7,2 millones de euros) y acabó la competición con un valor de 98,1 millones de euros.
Por otro lado, los jugadores que más perdieron valor de mercado fueron el italiano Mario Balotelli (-14 por ciento), el brasileño Hulk (-10 por ciento) y el español Cesc Fábregas (-9 por ciento).
De acuerdo con este informe, la selección alemana es el equipo con más jugadores en esta lista de los 50 más valorados, con diez, tres más que al comienzo del Mundial. La selección española, que antes del torneo era el equipo con más futbolistas en esta clasificación, perdió un jugador y pasó al segundo lugar con ocho.
Los datos arrojados por el estudio reflejan también el papel principal de los jugadores más jóvenes, ya que esta es la primera vez en la que cuatro futbolistas de menos de 22 años aparecen entre los 15 más costosos.
Así, Neymar ocupa el tercer lugar, Mario Götze es cuarto, James Rodríguez es sexto y Paul Pogba es decimocuarto.
Los jugadores más valiosos del Mundial Brasil-2014, según el estudio
1. Lionel Messi
2. Cristiano Ronaldo
3. Neymar
4. Mario Götze
5. Luis Suárez
6. James Rodríguez
7. Mesut Özil
8. Toni Kroos
9. Thomas Müller
10. Andrés Iniesta
Actualidad Laboral / Con información de
El Tiempo de Bogotá