21-02-2019

La actividad del sector manufacturero de Japón se contrajo en febrero 2019 por primera vez en dos años y medio, luego de que las fábricas redujeran su producción en un contexto de menores pedidos dentro y fuera del país; mostró el jueves un sondeo privado preliminar. El reporte resaltó, además, que la confianza empresarial en Japón bajó por primera vez en más de seis años; lo que muestra el creciente impacto que tiene la pugna comercial entre Estados Unidos y China en economías asiáticas, que dependen de sus exportaciones, y en la actividad manufacturera a nivel global.


La lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero elaborado por Markit/Nikkei (proveedor global diversificado de servicios de información financiera) descendió a una cifra ajustada por estacionalidad de 48,5 en febrero desde el 50,3 final de enero de este año. El índice declinó por debajo del umbral de 50 puntos, que separa a la contracción de la expansión en la actividad, por primera vez desde agosto de 2016.


El giro pesimista en el ánimo empresarial “no sorprende, dados los factores adversos internacionales que enfrentan los fabricantes japoneses, como la desaceleración de China y la pérdida de fuerza del ciclo de comercio mundial”, apuntó Joe Hayes, economista de IHS Markit. “A menos que la actividad del sector de servicios pueda recuperarse del declive de enero, parece aumentar la posibilidad de que Japón entre en recesión en 2019”, señaló.


El componente de producción cayó a una cifra preliminar de 47,0 desde la lectura final de 54,4 en enero, en la contracción más acelerada desde mayo de 2016. Los indicadores de actividad futura fueron igualmente sombríos. El total de pedidos nuevos, nacionales y extranjeros, apuntó a una disminución más pronunciada de la demanda que el mes anterior. Aunque las órdenes de envíos se contrajeron a un ritmo, ligeramente más lento, es poco probable que alivie las dudas sobre la perspectiva de la demanda en el extranjero.


La encuesta del PMI se conoce un día después de que datos oficiales mostraron que las exportaciones de Japón sufrieron su mayor revés en dos años en enero, cuando se desplomaron los envíos con destino a China.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters