21-02-2018
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió revisar el sistema actual que permite a extranjeros especializados trabajar en Japón cuando el país enfrenta un mercado laboral con una mayor escasez de mano de obra.
En una reunión del Consejo sobre Política Económica y Fiscal, Abe sugirió que se amplíe el actual marco bajo el cual los extranjeros especializados pueden trabajar en sectores específicos.
"Necesitamos considerar cómo debe ser el programa actual para aceptar trabajadores extranjeros con destreza y habilidades técnicas tan pronto como sea posible", dijo Abe sobre el tema.
"Enfocados en las áreas que están realmente necesitadas, planeamos mostrar un gran panorama para este verano", añadió Abe.
El líder japonés comentó que bajo el nuevo marco, el período de estancia de los trabajadores extranjeros sería limitado pero esta administración no debe buscar una política de inmigración.
La administración Abe siempre ha parecido renuente a recurrir a la mano de obra extranjera para ayudar a resolver su crisis económica y demográfica pese a que la sociedad continúa envejeciendo y la tasa de natalidad bajando.
Abe ha alentado a más mujeres a participar y permanecer en la mano de obra y a las personas adultas mayores a mantener una vida laboral activa.
Sin embargo, el índice demográfico disminuye y los elevados costos de la seguridad social convierten a la situación en un juego de suma cero, señalan los economistas.
El sector servicios japonés resiente particularmente la reducción; datos del gobierno muestran que en 2017 hubo 150 empleos disponibles por cada 100 trabajadores.
La cifra representa la peor escasez de mano de obra en Japón en más de 40 años.
La administración Abe podría tener que adoptar una política más flexible y expandir el ámbito de los trabajadores extranjeros especializados permitidos para trabajar en Japón aunque las cifras han aumentado por las necesidades económicas de Japón.
Datos recientes del gobierno muestran que el número de trabajadores extranjeros alcanzó una altura récord de alrededor de 1,28 millones en octubre del año pasado. Esos trabajadores reciben el estatus de visa residencial para trabajar en áreas específicas como administración de negocios, ingeniería, docencia, derecho y atención a la salud.
Esos trabajadores comprenden 20 por ciento de los extranjeros en Japón con permiso para trabajar aquí, mientras que otro 20 por ciento son extranjeros que estudiaron sobre la tecnología durante su entrenamiento laboral y son invitados al país para transferir tecnología de Japón a países en desarrollo.
Actualidad Laboral / Con información de Xinhuanet