Las autoridades japonesas han empezado una ambiciosa campaña llamada 'Premium Friday' (‘súperviernes’ en español), que busca que los japoneses desconecten del trabajo el último viernes de cada mes. Para ello, desde las 3 se podrán disfrutar descuentos en grandes almacenes, viajes organizados y la 'hora feliz', con la cerveza a mitad de precio.
Los suicidios por el exceso de trabajo son algo habitual. Según el Ministerio de Trabajo japonés, en 2015, más de 2.159 personas se suicidaron en Japón por el exceso de trabajo. Pero ésta última medida no es la única que ha puesto en marcha Japón para que los empleados se relajen de vez en cuando.
El Gobierno buscaba obligar a los japoneses a que tomen por lo menos cinco días de sus vacaciones pagadas al año. Quieren así disminuir su carga de trabajo y evitar las posibles enfermedades físicas y psicológicas, que suelen acabar en episodios trágicos.
Según una encuesta del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, los japoneses utilizan menos de la mitad de los 18,5 días de vacaciones pagadas que, de promedio, tienen cada año. Además, suelen incrementar sus jornadas laborales por encima de las 40 que recoge la jornada laboral básica. Y es que casi una cuarta parte de las compañías japonesas hace trabajar a sus empleados más de 80 horas extras al mes.
En torno al 22 por ciento de los japoneses trabaja más de 49 horas semanales, frente al 16% estadounidense y el 11% de franceses y alemanes, según datos reunidos por el gobierno japonés. Los surcoreanos parecen aún más adictos al trabajo, con un 35%.
Esperan que para 2020 disfruten del 70% de sus vacaciones
Con la nueva ley el Ejecutivo quiere que en 2020 los japoneses puedan tomar al menos el 70% de sus vacaciones pagadas, según el diario Yomiuri. En 2013 los trabajadores solo utilizaron el 48,8% de esos días, apenas nueve.
Esta cultura del trabajo viene del miedo a perder el trabajo. A los japoneses les preocupa que sus compañeros carguen con el trabajo adicional y que sean ellos los que pierdan su puesto. Tal es el temor que acaban sin irse de vacaciones para ganarse el aprecio de sus jefes.
En Japón, los empleados que llevan seis meses trabajando en una compañía tienen derecho a disfrutar de 10 días de vacaciones pagadas al año, mientras que los que llevan de forma ininterrumpida seis años y medio, tienen derecho a 20 días.
Francia y Finlandia, los que más vacaciones dan en Europa
Visto el caso de Japón la pregunta es ¿Qué países conceden más vacaciones? Baréin, Yibuti, Finlandia, Francia, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Nicaragua, Togo y Yemen son los once estados donde se disfruta de mayor tiempo de descanso. Este conjunto variopinto otorga por ley 30 días mínimos a los trabajadores, según datos del Banco Mundial. Algunos países incluyen festivos como los domingos dentro de los días retribuidos, y otros no los incorporan.
Dentro de la Unión Europea, Francia y Finlandia tienen el paquete de vacaciones más generoso de Europa. Los empleados de estos dos países tienen derecho a 30 días al año, en los que se incluyen los sábados, pero no los domingos, lo que equivale a un total de 35 días, es decir, cinco semanas de descanso.
Le seguiría Reino Unido, en el que la mayoría de los trabajadores a tiempo completo tienen derecho a 28 días; e Italia, con un mínimo de 26. A continuación estarían Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia, entre otros, con 25 días de vacaciones pagadas.
Las vacaciones en España, superiores a la media mundial
En España, al igual que en Portugal, se conceden 22 días de vacaciones retribuidas. A menudo se habla de un mínimo de 30, y es así si se suman los sábados y domingo. Nuestro país ocupa una posición superior a la media mundial, que se sitúa en 17 días y medio.
Por debajo de España se encontrarían un gran número de países europeos: Noruega (21 días), Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania, Irlanda y Macedonia, y con 20 días cada uno.
EEUU no garantiza las vacaciones
Estados Unidos es la única economía avanzada del mundo que no garantiza a sus trabajadores vacaciones anuales pagadas. En la práctica, lo habitual es que en el primer año de trabajo se concedan dos semanas de descanso, que pueden ampliarse con el tiempo. Otros países en los que los empleados no tienen derecho a una retribución por su descanso son Kiribati, las Islas Marshall, Tonga, Micronesia y Palau.
Canadá tampoco es generoso en este aspecto. Solo reconoce diez días mínimos legales. China, un país con un alto crecimiento económico, tampoco recompensa mucho a sus trabajadores, a los que concede cinco jornadas de retiro al año.
En Japón, al menos sí que tienen festivos
Como señala Maite García Almazán en su blog Japón y Yo hace referencia a las vacaciones de los japoneses. Señala que la cuestión de no tomar vacaciones motu propio es algo cultural. En las oficinas no se quiere crear mal ambiente ni dejar carga de trabajo al compañero, tampoco se va uno nunca antes de que se vaya el jefe. Pero, Almazán destaca que Japón si cuenta con puentes para obligar a los japoneses a descansar.
Tanto a finales de abril como a mediados de el mes de agosto tienen una semana respectivamente de vacaciones donde todo cierra. Durante el año tienen festivos el 5 de Mayo, que es el “Día del niño”, el tercer lunes de julio es el “Día del mar” (por la prosperidad que el mar ha dado a Japón), el tercer lunes de septiembre es el “Día del respeto a los ancianos” (por la gran contribución que han hecho las personas mayores a la sociedad japonesa) o el segundo lunes de octubre es el “Día de la salud y el deporte”.
Actualidad Laboral / Con información de La información