"Teniendo en cuenta el entorno económico" actual, Google se va a centrar en la eficiencia este año, ha asegurado Urs Hölzle, vicepresidente sénior de ingeniería, a los departamentos de infraestructura técnica del gigante tecnológico.


Estos equipos se encargan de supervisar la enorme red de centros de datos que alimentan al servicio de búsquedas online de Google, así como a otros servicios la empresa como Gmail o YouTube.


Sus departamentos de infraestructura han sido una pieza clave en la ventaja competitiva de Google durante más de 10 años, ayudándole a ofrecer respuestas, vídeos o anuncios mucho más rápido que la mayoría de sus competidores. Hölzle fue uno de los primeros empleados de Google y se ha encargado de supervisar la infraestructura técnica de la compañía durante años.


El vicepresidente de Google envió un correo electrónico a sus subordinados  en el que adelantó que sus planes pasaban por valerse de la automatización para "encontrar formas más eficientes de hacer las cosas".


Además, explicó que estos equipos tendrán por objetivo reducir la proporción de ingenieros de fiabilidad de las webs con respecto a los ingenieros de software a menos de un 5%. Estos trabajadores gestionan las operaciones de los sistemas de Google y los mantienen en funcionamiento, mientras que los ingenieros de software trabajan en el desarrollo de la infraestructura y los productos de Google.


En la actualidad la compañía cuenta con un ingeniero de fiabilidad por cada 10 ingenieros de software, pero el objetivo de Hölzle sería que hubiese un ingeniero de fiabilidad por cada 20 ingenieros de software, según indica una fuente familiarizada con este asunto a Business Insider.


Algunos empleados de Google interpretan el mensaje del directivo como una señal de que se podrían producir nuevos recortes para alcanzar ese objetivo, pero también podría significar que en un futuro Google va a contratar a la mitad de ingenieros de fiabilidad que antes, sugiere esta persona, que ha pedido no ser identificada al estar hablando de temas delicados.


Google ya anunció el pasado mes de enero que tenía intención de despedir a 12.000 personas.


Más allá de la eficiencia, los departamentos de infraestructura técnica del gigante tecnológico tienen previsto centrarse en la fiabilidad, la innovación de las infraestructuras, la seguridad de las mismas y los datos, el clima y la sostenibilidad, y la eficacia de las webs. Algunos de estos objetivos incluyen el lanzamiento de una tecnología de aprendizaje automático.


Google lleva años invirtiendo en inteligencia artificial y recientemente ha intensificado su apuesta a raíz de la decisión de Microsoft de incorporar el generador de texto ChatGPT en algunos de sus productos y servicios. Alphabet, la matriz de Google, ha anunciado recientemente nuevas funciones de inteligencia artificial en Workspace y ha lanzado esta semana Bard, su propio chatbot de IA.


Estos son los 6 temas en los que tienen intención de focalizarse Hölzle, vicepresidente sénior de ingeniería de Google, y los equipos que se encuentran a su cargo:


Eficiencia


Hölzle afirma que sus subordinados deben centrarse en la eficiencia técnica. Esto incluye reducir la proporción de ingenieros de fiabilidad con respecto a los desarrolladores sin reducir la cobertura del servicio ni las áreas en las que se necesita asistencia técnica.


Otros objetivos incluyen mejorar los costes unitarios de la infraestructura técnica en un 10%, aumentar la utilización al 60%, acelerar el tiempo que se tarda en construir nuevos centros de datos, lanzar 2 nuevas plataformas de formación de aprendizaje automático y mejorar la capacidad de la red.


Fiabilidad


Los objetivos de fiabilidad incluyen mejorar la calidad de los componentes, las fábricas y los centros de datos en un 45%, así como reducir el riesgo de tiempo de inactividad.


Innovación en infraestructuras


La empresa ha estado construyendo plataformas con procesadores ARM. Según su vicepresidente sénior de ingeniería, Google va a intentar que estas plataformas estén "listas para la producción" tan pronto como sea posible.


Seguridad de la infraestructura y de los datos


Los equipos técnicos de infraestructura trabajarán con los equipos de seguridad y de Google Cloud para evitar el robo de credenciales, hacer que los servicios críticos sean más seguros y apoyar el servicio Trusted Partner Cloud, donde los proveedores de otras partes del mundo trabajan con Google Cloud para proporcionar servicios en la nube que cumplan con los requisitos normativos locales.


Clima y sostenibilidad


Google pretende reducir la huella de carbono que produce la construcción de sus centros de datos, hacer que sus principales proveedores reduzcan su propia huella de carbono y aumentar el tiempo que sus centros de datos funcionan con energía 100% renovable.


Eficacia


Estos objetivos se centran en la eficacia de los equipos de infraestructura técnica.


Entre ellos se incluyen la mejora de la diversidad, la igualdad y la inclusión —DEI, por sus siglas en inglés— y la pertenencia, la mejora de la comunicación entre los directivos y sus trabajadores, la mejora de la priorización y la inversión y el apoyo al desarrollo de los empleados mediante la ampliación de los programas de tutoría y liderazgo.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider