En la consultora Gartner lo tienen claro. El job shadowing (que podría traducirse como trabajo en la sombra o de forma más libre, “aprender mirando”) es un tipo de capacitación en el trabajo; que permite a un nuevo empleado seguir y observar de cerca, a otro compañero que desempeña su mismo puesto. Este tipo de aprendizaje generalmente, se usa para incorporar nuevos empleados en una organización o en un nuevo puesto. La observación del trabajo también se puede utilizar, como una oportunidad de aprendizaje para que los pasantes o estudiantes; adquieran una comprensión de los requisitos del puesto, y las tareas del trabajo.

El método del que todos sacan provecho



La sociedad actual está viviendo un periodo de inflexión en diversos ámbitos, y el de las relaciones laborales es especialmente interesante. Expertos de numerosas instituciones analizan fenómenos como la Gran Renuncia norteamericana; o también cómo el teletrabajo, se ha convertido en una prioridad a la hora de cambiar de empleo. Y en este marco sociolaboral actual, encontramos esta nueva técnica de incorporación al trabajo conocida como job shadowing. Y que no deja de ser el “aterrizaje” de un empleado en el organigrama de una empresa, fundamental para garantizar un encaje perfecto en su nuevo puesto.

Para lograrlo es necesario, “obtener información de calidad sobre el lugar al que vamos a contribuir”, apunta Manel Fernández Jaria, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. Quien considera que “pasar un periodo de tiempo con un compañero de trabajo, entrenado como facilitador; nos permite obtener rápidamente una idea clara de la cultura, el entorno laboral de la empresa y las funciones o el desempeño que se espera de nosotros”. Así, el job shadowing se convierte, según el experto, en una excelente oportunidad que ofrece resultados relevantes en dos direcciones.

Por un lado, el nuevo miembro del equipo aprende habilidades desde la práctica, y con un dominio dirigido; a la vez que se construyen conexiones profesionales y se concretan, de forma clara, las funciones y las expectativas. Por otro lado, el facilitador mejora su nivel de liderazgo, diciendo y haciendo las cosas con un alto nivel de calidad.

Una vista de 360º de su nuevo puesto



El trabajo en la sombra es una técnica que permite, que el nuevo trabajador se cree una vista de 360 grados de su nuevo puesto. A esta valiosa ventaja, el profesor Fernández Jaria añade toda una suerte de beneficios que revierten en la propia empresa:

- Reducción de los tiempos de eficiencia de los nuevos empleados, o en situaciones de cambio de rol.
- Creación de trabajo en red entre departamentos.
- Fortalecimiento de las relaciones entre los miembros del personal.
- Construcción de una perspectiva real sobre cómo opera la compañía.
- Mejora de la cultura preventiva de la empresa.
- Incremento de la calidad de las comunicaciones.

La credibilidad de las bondades de esta técnica nace de la experiencia del propio profesor. Quien actualmente, está trabajando con una empresa del sector del transporte, aplicando esta metodología con chóferes profesionales. Según describe él mismo, “los resultados que se están obteniendo son muy satisfactorios. La capacitación está dirigida a los puntos clave, y los nuevos trabajadores están aprendiendo mucho más rápido”.

¿Cómo implantar correctamente el job shadowing?



En primer lugar, el programa debe revisarse de forma periódica para evitar sesgos de aprendizaje. Pero para que el programa realmente resulte útil, hay que responder algunas cuestiones de forma previa:

- ¿Cuál es el objetivo general del programa de observación del trabajo?
- ¿Qué beneficios aporta a los empleados que actúan como facilitadores?
- ¿Qué formación previa y qué requisitos deben tener los facilitadores?
- ¿Cuáles son las expectativas de los involucrados?
- ¿Cómo se mide el progreso o el éxito de los involucrados?
- ¿Cómo se abordan los problemas, si ocurren, y cuándo?
- ¿Cómo se rastrea y se mide el programa en la organización?
- ¿Qué sucede después de completar con éxito el programa de observación del trabajo?

La idea principal es que el nuevo miembro aprenda de un colega más experimentado, siguiéndolo y observándolo. Sin embargo, la empresa también persigue otros objetivos más amplios, de carácter secundario, aunque no por ello menos valiosos. Como el descubrimiento de nuevas áreas de mejora, el refuerzo de las normas y los procedimientos correctos de trabajo, el aumento de la productividad del candidato, y la creación de un lugar seguro para hacer preguntas.

Actualidad Laboral / Con información de Observatorio RH