17-12-2018

El diputado de la Asamblea Nacional, integrante de la Comisión de Finanzas de este organismo, José Guerra ofreció un balance sobre cómo se ha comportado la economía nacional durante el 2018 y estimó que la inflación superará 1.400.000% y el producto interno bruto (PIB) se contraerá más de 20% al cierre del año.


“Lo que en enero del 2018 costaba 1 Bolívar hoy a diciembre del 2018 cuesta 1.400.000 bolívares aproximadamente. Ese es el efecto de una descomunal hiperinflación originada por el régimen de Maduro”, dijo el economista.


“Este 2018 lo hemos catalogado como el “año de la catástrofe” , una catástrofe cuya magnitud todavía no podemos proyectar debido el severo daño que se le ha hecho a la economía venezolana y que tiene a los venezolanos padeciendo la peor crisis de su historia”, explicó.


Guerra afirmó que “la política económica de este régimen ha sido un cóctel explosivo de controles de precios, control de cambio, restricciones al comercio y, lo más grave, la emisión de dinero del BCV para financiar la voracidad fiscal", todo lo cual ha producido la crisis por la que atraviesa el país.


Guerra advirtió que Venezuela está en default, acumula pagos de 7.500 millones de dólares, en 2019 tendrá que desembolsar 8.000 millones adicionales, y solo dispone de 8.000 millones de dólares en reservas para encarar sus deudas.


El economista calculó que el poder adquisitivo del venezolano se redujo 60 % respecto a diciembre de 2017 y advirtió que los niveles de pobreza superarán el 85% en 2018.


El parlamentario explicó que la solución de la crisis económica pasa por la atención de la emergencia humanitaria compleja con asistencia internacional, la aplicación de un plan de estabilización económica “para detener en seco la hiperinflación”, detener el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) y reactivar la economía nacional.


Actualidad Laboral