15-08-2016
“Con ese aumento salarial, la inflación de cierre del año será superior a la que estimamos”, afirma el economista José Manuel Puente, al referirse al incremento del salario mínimo de 50% anunciado el pasado viernes por el Ejecutivo Nacional y que regirá desde el próximo primero de septiembre.

El profesor del IESA y de la Universidad de Oxford, advirtió que ajustes salariales de este tipo no solo impulsarán la inflación, que organismos como el Fondo Monetario Internacional, proyectan que este año podría superar el 700%, sino que además resentiría aún más el tejido empresarial.

“Después de tres años de recesión, una parte importante del aparato productivo está muy débil, sus ventas han caído, se ha visto mermada su productividad, su capacidad de hacer frente a la crisis, y en ese contexto se pide que aumente a sus trabajadores un 50% ó 60%. (Como) consecuencia de este aumento salarial muchas empresas van a tener que cerrar, muchas empresas van a ir a la quiebra”, afirmó Puente, durante una entrevista en el programa de radio de César Miguel Rondón, transmitido por la emisora Éxitos FM.

El economista sostiene que este incremento del salario mínimo es básicamente nominal y no real porque se ubica por debajo de la tasa de inflación.

Actualidad Laboral/Con información de Éxitos FM