03-01-2014

En el caso de los trabajadores, que repuntan en el ranking de conflictividad, las demandas tienen que ver con reivindicaciones laborales. Ponce recordó que esto tiene que ver con la falta de discusión de unos 300 contratos colectivos.

"Lo que han pedido los trabajadores no es más que cumplir con los compromisos como contratos, pago de deudas, cálculos razonables", detalló.

De acuerdo al Observatorio de Conflictividad, la protesta ha venido creciendo desde 2007, no obstante, desde 2010 se han ido agudizando las acciones, al pasar de dos mil protestas a cinco mil anuales. El balance preliminar de 2013 apunta a que serán menores las manifestaciones con respecto a los últimos tres años.

El portavoz de la organización explicó que esto tiene que ver con una reducción de las protestas en los primeros meses del año, producto del estado de salud del entonces Presidente Hugo Chávez y su posterior fallecimiento. En el primer semestre, en el Observatorio de Conflictividad contabilizaron 1.687 protestas, 31% menos que en el primer semestre 2012, cuando fueron 2.442.

Precisó que después de mayo del año pasado los trabajadores retomaron las calles y no ha cesado porque no existe una voluntad política para atender las necesidades de los trabajadores y tampoco existen las políticas públicas acordes con la masa laboral.

Ponce sostuvo que la problemática de la economía no se ha resuelto y en ese sentido la conflictividad en 2014 va a ser inevitable, al recordar que está previsto un aumento de precio de las tarifas eléctricas, la gasolina y un ajuste cambiario. "Nosotros aspiramos a que el Gobierno pueda tomar medidas efectivas, que permitan darle respuesta a la población. Lamentablemente hemos visto solo medidas efectistas, como el caso de las inspecciones para garantizar los precios justos, pero no medidas de fondo que vayan a fortalecer la economía", enfatizó.

Advirtió que mientras se mantenga la misma actitud las consecuencias se van a reflejar en el descontento ciudadano. El coordinador del Observatorio de Conflictividad consideró que la ejecución de cualquier plan debe tomar en cuenta a todos los sectores. Recomendó al Gobierno sentarse en una mesa de diálogo con los trabajadores para discutir los contratos, revisar sus necesidades y repetir esta acción con cada uno de los sectores sociales.

Con información de El Universal

Subir