19-01-2016
No se anunciaron  este martes medidas específicas para atender la crisis económica que atraviesa el país, pero sí se juramentó el Consejo Nacional de Economía Productiva, que está integrado en una primera etapa  por 45 representantes del sector privado, del sector público, del sector sindical y de la academia.

Esta instancia que  se instalará este miércoles, será coordinada por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Isturiz y tendrá como  secretario ejecutivo al Ministro de Economía Productiva, Luis Salas. Sus integrantes deberán trabajar de manera coordinada en una agenda que permita atender las dificultades económicas. "Diálogo para la acción, diálogo para identificar los problemas", afirmó el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Según lo expresado por el Primer Mandatario Nacional, será Isturiz el encargado de dar a conocer a los miembros de este consejo los  detalles de algunas de las decisiones y medidas que ya han empezado a ser analizadas y que serán anunciadas en los próximos días.

Entre los miembros del Consejo Nacional de Economía Productiva se encuentran los empresarios Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa; Carlos Dorado, presidente de Italcambio;  Hugo Del Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del  Plástico;  Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim);  Antonio Pestana, presidente de Fedeagro;  José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela;  Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos; y Arístides Maza Tirado, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Por el sector público participan entre otros, los gobernadores de los estados Táchira, Lara  y Aragua,   José Vielma Mora, Henry Falcón  y Tareck El Aissami,  respectivamente. También forma parte de este consejo el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Uno de los integrantes por el sector sindical es Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro mencionó un plan especial de abastecimiento  y un plan de divisas, entre los aspectos en los que se trabajará para enfrentar  la coyuntura económica. Aseguró que se garantizarán las pensiones, los sueldos, la educación y la  salud. También señaló que  se adoptarán políticas para atender la liquidez, el ahorro y la inversión y que se establecerá una nueva política de compras públicas mediante un plan centralizado.

Fotografía: @PresidencialVen

Actualidad Laboral