La tesis subyacente de la mayoría de los consejos profesionales es eclipsar a sus compañeros de trabajo. Inclínate, habla, quédate hasta tarde: todos estos enfatizan el éxito independiente. Pero recientemente, los gerentes están comenzando a valorar un rasgo diferente: la amabilidad.
En situaciones con altos niveles de incertidumbre, la amabilidad se ha mostrado como una ventaja, según un nuevo estudio publicado en Inteligencia Colectiva .
“La gente respalda la cooperación y la amabilidad mucho más que antes de la pandemia”, dice Randall Peterson, coautor del estudio y profesor de comportamiento organizacional en la London School of Business. “La pandemia realmente mostró a las personas el valor de ser este tipo de tipo cooperativo y ecuánime en lugar de la estrella que quiere ponerse frente a todos”.
El amplio estudio analizó datos durante un período de 10 años. Los investigadores estudiaron a casi 3.700 personas en 593 equipos que trabajaban en más de 5.000 tareas grupales.
Todos los participantes del estudio tomaron una evaluación de personalidad de 242 preguntas, que registró cuánto de cada uno de los rasgos de personalidad de los Cinco Grandes podrían tener.
Los Cinco Grandes rasgos de personalidad son:
El neuroticismo disminuye el rendimiento del equipo, según el estudio, especialmente cuando la incertidumbre está involucrada en la tarea del grupo. Alternativamente, la extroversión, la apertura y la escrupulosidad mejoran el desempeño del equipo, incluso cuando se trata de incertidumbre.
Esto es consistente con hallazgos anteriores, dice Peterson.
Sin embargo, investigaciones anteriores sobre amabilidad han demostrado que el rasgo es “en su mayoría irrelevante” para completar tareas, dice Peterson. “Históricamente, tener personas [en su equipo] que son agradables no es útil o puede distraer”, señala.
Pero esta nueva investigación muestra que la amabilidad conduce a un mayor rendimiento del equipo.
Es probable, dice Peterson, que la simpatía siempre fue útil, pero no se notó. En parte porque se ha puesto un énfasis tan agudo en el éxito individual en el lugar de trabajo.
“La verdad básica es que si tienes una persona competitiva y una cooperativa, la persona competitiva siempre ganará”, dice. “Sin embargo, dos personas cooperativas siempre superarán a dos personas competitivas”.
La amabilidad podría valorarse más ahora porque los desafíos en el lugar de trabajo actual, como abordar una estrategia de regreso a la oficina o crear un nuevo criterio de contratación, a menudo no tienen una respuesta correcta, dice.
Alguien que ejerce el dominio para ser el que encuentre la solución podría hacer más daño que bien.
“El mundo en el que vivimos nos recuerda cada vez más que el sistema estelar ya no funcionará para nosotros”, dice Peterson.
Sin embargo, una persona humilde, cooperativa y buena para entablar una conversación es útil para abordar problemas que viven en un área más gris.
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