13-04-2018
La Autoridad Palestina pagó los salarios del mes de marzo a los empleados públicos en la Margen Occidental, pero no a los de la Franja de Gaza. El Ministerio de Finanzas, en Ramallah, aseguró que la demora en el pago se debe a “problemas técnicos”.
La situación generó la ira de los trabajadores, que sospechan que han quedado atrapados en el conflicto entre la organización Hamás – que gobierna de facto la Franja de Gaza – y el partido Fatah, encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Un grupo de trabajadores interrumpió el trabajo de los empleados de dos bancos en Gaza y bloqueó la entrada a un tercero, a modo de protesta. Tamer Ghaben, residente en la Franja de Gaza, aseguró “nos hemos convertido en mendigos”. “Esperamos que el presidente Abbas nos envíe pronto nuestros salarios, mientras tanto, estamos intentando mantenernos fuera de la cárcel por no poder pagar las deudas con las tiendas”, agregó en declaraciones a medios internacionales.
Otro trabajador de la Franja, Hani abu Odeh, decía, dirigiéndose a Mahmoud Abbas, que “la gente está muriendo en Gaza”. “No tenemos dinero para alimentar a nuestros hijos, no tenemos dinero para llevar a casa, para pagar el alquiler, todos fuimos alcanzados por una maldición”, agregó el joven.
Cabe recordar que Abbas recortó hace un año los salarios de 60.000 empleados de la Autoridad Palestina en Gaza en un 30 por ciento en un intento por presionar a Hamás.
Actualidad Laboral / Con información de Agencia AJN