El Banco Mundial mostró que las mujeres tienen solo dos tercios de los derechos laborales de los que gozan los hombres e incluyó dos indicadores nuevos para analizar este panorama. El informe dice que las mujeres deben afrontar grandes desafíos para crear empresas y obtener salarios equitativos, y que muchas veces, se les impide trabajar en empleos considerados “peligrosos”; sin embargo, en un panorama optimista, si la brecha de género se reduce, esto podría impulsar el PIB mundial más del 20%, según el organismo multinacional.
La décima edición del informe ‘La mujer, la empresa y el derecho’ muestra que ningún país del mundo brinda igualdad de oportunidades para las mujeres, ni siquiera aquellas consideradas como las economías más grandes del mundo.
De las 190 economías que analizó el Banco Mundial, solo 35 han adoptado mecanismos de cumplimiento para abordar la brecha salarial, un panorama que muestra que aunque el deseo por reducir la desigualdad de género haya sido adoptado en varios países, en realidad la legislación e implementación de normas que lo hagan realidad son muy pocas.
"Las mujeres tienen el poder de dar un fuerte impulso a la tambaleante economía mundial. Sin embargo, en todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias les impiden trabajar o poner en marcha negocios en igualdad de condiciones con los hombres", afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, en un comunicado.
El Banco añadió a su más reciente estudio dos indicadores nuevos para dar profundidad y perspectiva a su análisis: la inseguridad frente a la violencia y el acceso a los servicios de cuidado infantil.
El documento muestra que las mujeres tienen solo el 64% del acceso y cobertura de las protecciones legales a las que disponen los hombres, un dato que incluso empeoró respecto al 2022, cuando la cifra era del 77%.
Por parte del segundo indicador, el informe señala que las mujeres dedican en promedio 2,4 horas al día más que los hombres a tareas de cuidado no remuneradas, una labor que solo 78 economías consideran que debe tener algún tipo de apoyo financiero y tributario.
"Urge más que nunca acelerar los esfuerzos para reformar las leyes y promulgar políticas públicas que empoderen a las mujeres para que puedan trabajar, crear empresas y hacerlas crecer", señaló Tea Trumbic, autora principal del informe.
A nivel salarial, las mujeres perciben solo 77 centavos por cada dólar que se paga a los hombres, en solo uno de los ejemplos que muestra porqué las mujeres tienen solo dos terceras partes de los derechos legales que posee un hombre en el contexto laboral.
Actualidad Laboral / Con información de France 24