Escuchar a los demás puede trascender las diferencias que existen entre las personas.
Esta habilidad es esencial para líderes, ya que si la cumplen son percibidos como buenos oyentes e impactan positivamente en el trabajo, en el centro de estudio o donde quiera que estén. Así lo asegura, Julien Mirivel, especialista internacional en comunicación positiva, quien presentó su nuevo libro: “El arte de la comunicación positiva”, en un evento organizado por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).
“Necesitamos cultivar la capacidad de comunicarnos sin importar las diferencias humanas. Debemos aprender a escuchar profundamente, avanzar en la dirección de los demás y darnos cuenta de que, tenemos más similitudes que diferencias”, destacó Mirivel.
Mirivel propone un modelo con seis principios para expresarnos de buena manera, y así mejorar las relaciones personales y laborales, estos son: saludar, preguntar, facilitar, revelar, alentar y por supuesto, saber escuchar.
Él insta a las personas a saludar al llegar a un sitio para crear una conexión humana, a preguntar para que la otra personas pueda expresarse y de esa manera la podamos descubrir y conocer mejor.
Con facilitar se refiere a utilizar elogios y palabras cordiales, para crear un efecto muy positivo y permitir que los demás se abran.
El principio de revelar, según el especialistas, se centra en la importancia de profundizar tanto en las relaciones personales como profesionales, utilizando fortalezas como la transparencia y la honestidad.
Y, al hablar de alentar se refiere a dar apoyo, a utilizar la comunicación como un regalo, y ayudar a los demás a actualizarse, a informarse, influir en ellos y así, transformar momentos ordinarios en extraordinarios.
Estos principios permiten inspirar e influir a las personas a tener buenas relaciones, y como mencionó, en un estudio realizado en Estados Unidos, un determinante del desempeño de los colaboradores en una institución, es la calidad de las relaciones que tienen con su líder.
“(Esto) nos recuerda que la comunicación puede ser sencilla, si ponemos en práctica los principios que nos unen a todos. Compartir con los costarricenses esta experiencia, nos permite crear conciencia de la importancia de construir relaciones positivas y duraderas que nos harán mejores líderes y personas”, apuntó Marianela Núñez, Rectora de ULACIT.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios