Según el último estudio realizado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) titulado La calidad del empleo en España y sus comunidades autónomas, la calidad del empleo ha mejorado en las 18 variables que incluye. Todas las regiones han experimentado una mejoría con la única excepción de Extremadura, que registra un descenso de 0,3 puntos, frente a la subida media de 3,1 puntos en el índice nacional.
Pese a ello, el análisis también llama la atención sobre algunos puntos en que la evolución no ha sido tan positiva como se esperaba. En materia salarial, el estudio considera que "el avance ha sido decepcionante", ya que el salario medio apenas ha crecido en términos reales un 5,6% desde 2007 y se sitúa por debajo de los niveles alcanzados en 2009 y 2010. Según el informe, la ganancia media salarial, que no incluye la cotización recogida en las nóminas, se sitúa de media en toda España en 25.897 euros.
Eso sí, se mantienen las grandes diferencias por regiones, que en el caso del salario medio anual alcanzan el 45,2% entre País Vasco, que ofrece los salarios más elevados con 31.064 euros anuales, y Extremadura, la región con menor ganancia media por ocupado, con 21.293 euros al año. En el caso de Euskadi, además el sueldo ha crecido más que la media, casi un 8%.
La siguiente comunidad en el ránking por sueldos es Madrid, con 29.513 euros de media, sin embargo apenas ha incrementado esa cifra en 1% en estos 15 años, por delante de Navarra y Cataluña.
Tanto País Vasco como Madrid lideran la clasificación también de la calidad del empleo global, con índices de 107,4 y 107 tomando el año 2007 como base. Con todo La que más ha mejorado es Cataluña, la tercera tras crecer 4,4 puntos, según el monográfico elaborado por los investigadores del Ivie y profesores de la Universitat de València Lorenzo Serrano y Ángel Soler, junto con el economista también del Instituto Fernando Pascual.
6 Comunidades Autónomas con más trabajadores con salarios bajos
La escasa mejora en los ingresos de los trabajadores es especialmente preocupante para el 16,6% de los asalariados que tiene salarios por debajo de dos tercios del salario mediano y para el 2,5% que realiza horas extras sin cobrarlas. También la distancia entre regiones según el porcentaje de trabajadores con salarios bajos es muy importante, y va desde el 5,5% de ocupados con bajos salarios de País Vasco hasta el 29,6% de Extremadura. De hecho, es uno de los parámetros en que más CCAA han empeorado sus procentajes respecto a 2007. Además de Extremadura, Canarias, Murcia, Andalucía, Asturias y La Rioja cuenta con un mayor porcentaje hoy de trabajadores con esos sueldos proporcionalmente más bajos.
En materia salarial el informe apunta que único avance claro es la reducción de la brecha de género, definida como la diferencia en porcentaje de la ganancia por hora normal de trabajo de las mujeres respecto de los hombres. En España ha caído nueve puntos, desde el 19,1% de 2007 al 9,8% de 2021.
En el otro lado de la balanza de los 18 indicadores que se recogen en este trabajo, uno de los aspectos en que mejor ha evolucionado la situación laboral es el ámbito de la temporalidad, que ha pasado de más del 30% en 2007 al 17,3% en el tercer trimestre de este año en el conjunto. Aun así, también sigue habiendo grandes abismos entre regiones, con Extremadura con un 27,8% frente a apenas un 12,1% en Madrid.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista