02-12-2014
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó sus estimaciones en relación con el comportamiento de la economía de la región en 2014.

Según éstas, el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe creció 1,1% este año “la tasa de expansión más baja registrada desde 2009”, expresa el informe.

La CEPAL explica que este comportamiento ha sido motivado por el decrecimiento económico de algunos de los países de la región como Argentina: 0,2%, y Venezuela: 3%; y por el leve crecimiento de países como Brasil: 0,2%; y México: 2,1%,

Las naciones con mayor expansión económica en 2014, de acuerdo con las proyecciones de la CEPAL son Panamá y República Dominicana con un crecimiento de 6% cada una. Le siguen Bolivia, con un aumento de 5,2%, Colombia: 4,8% y Nicaragua:4,5%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sostiene que en 2014 las inversión creció a tasas superiores al 5% en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y en economías de Centroamérica. Expresa que por el contrario, se contrajo en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. En Perú se registró una desaceleración de la inversión en comparación con años anteriores.

El informe de la CEPAL advierte que el leve crecimiento económico incidió en “una débil generación de empleo, que se expresó en una caída de la tasa de ocupación urbana de 0,4 puntos porcentuales más allá de lo esperado”.

Según las estimaciones de esta comisión, en 2014 se redujo el volumen de las importaciones en Venezuela: 17,7%; en Argentina: 9,9%; en Chile: 7,8%; en Brasil: 2,6%; y en Perú: 2,0%.

Contrariamente, de acuerdo con la CEPAL, el volumen de importaciones siguió aumentando en Colombia, México y en la mayoría de los países de Centroamérica, aunque a tasas inferiores a las del año anterior.

Actualidad Laboral